| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 05.10.2024
DÓLAR HOY: $950 | $1008
DÓLAR BLUE: $1175 | $1195

Para la oposición, es prioritario que se contemple un fondo para viviendas

Si bien aún el Departamento Ejecutivo no elevó al Concejo Deliberante los números correspondientes al Presupuesto 2018 para que sean analizados por las distintas bancadas, los bloques de la oposición tienen en claro hacia dónde deberían apuntar los recursos públicos. 

Y lo dejaron ver tras una consulta efectuada por este diario, que centró sus inquietudes en torno a dos preguntas (ver recuadro). 
En la oportunidad, los actuales Martín Garrido (Frente para la Victoria); Matías Fhurer (Frente Renovador); y Horacio Espeluse (Cambiemos) dieron sus respectivos puntos de vista en torno a características puntuales que deberían ser incluidas por el municipio en el Presupuesto a ejecutar en el próximo año.  

Martín Garrido (Frente para la Victoria) 
1) Los números tienen que cerrar pero con la gente adentro y eso será fundamental a la hora de acompañar o no el presupuesto. No puede pasar otra vez que las tasas aumenten casi el doble que lo presupuestado para incremento salarial y que, como le pasó al Ejecutivo este año, se tengan que cerrar acuerdos paritarios de apuro y en detrimento de los empleados. 
Por otra parte, se deberá tener especial atención en los fondos que ya no vendrán de Provincia como el de Infraestructura, lo que dejará al distrito sin obras, seguramente. La creación de un fondo de viviendas también deberá tenerse en cuenta ya que la crisis habitacional es cada vez más profunda, teniendo en cuenta la poca ayuda de Nación o Provincia para la construcción de viviendas. 

“La creación de un fondo de viviendas también deberá tenerse en cuenta ya que la crisis habitacional es cada vez más profunda” (Martín Garrido, del FpV) 

El Ejecutivo, esta vez, deberá afinar el lápiz en cuanto a lo que presupueste como recaudación propia ya que, en tiempos de crisis, lo primero que una familia deja de pagar es lógicamente Urbanos y Sanitarios. 
La salud deberá tener un papel prioritario en el presupuesto ya que programas como Remediar, entre otros, han sufrido recortes y los medicamentos de uso común deberán ser adquiridos por el Ente Descentralizado, que desde su creación no se ha caracterizado por ejecutar correctamente sus presupuestos, algo que se ve año a año en las rendiciones de cuenta. 
2) Desarrollo Social ha sufrido recortes importantes en partidas claves como “ayuda a indigentes” y, a su vez, ha subejecutado prácticamente todos los programas de ayuda social durante los últimos dos años. La crisis económica, el aumento del desempleo y el recorte de programas de impacto social desde Nación y Provincia harán que los ciudadanos deban recurrir a esta área para satisfacer sus necesidades básicas. 
El Ejecutivo deberá destinar un mayor presupuesto, pero a su vez deberá ser criterioso en su ejecución. Esperamos que la persona que esté a cargo desde diciembre dé el giro que el área necesita ya que este año, se tuvieron complicaciones hasta para repartir leña. 
Por otra parte, sectores fundamentales para la inclusión como cultura y deporte deben contar con mayor presupuesto propio para dejar de utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo en los mismos y que este pueda ser destinado a lo que realmente corresponde, mejorar la calidad educativa en el distrito. Salud y las localidades necesitan una mejor distribución de sus presupuestos, mas teniendo en cuenta que el Ente Descentralizado Claromecó año a año se lleva más presupuesto que la suma del resto de las localidades, generando así ciudadanos con más beneficios que otros a la hora del reparto del dinero público. 

Matías Fhurer (Frente Renovador) 
1) Prioridades. Primero, en algo que desde hace mucho venimos insistiendo, tal como es el tema de viviendas. Vemos que la gente de menos recursos necesita un plan digno de viviendas y no se pueden seguir poniendo parches. Tres Arroyos necesita que se lleve a cabo un plan serio de viviendas, que sea con devolución, para que luego se generen más viviendas. 
Creemos que también es prioritario el traspaso del Fondo de Financiamiento Educativo a las escuelas, como así también que Deportes tenga una partida presupuestaria para que se reparta equitativamente en un proyecto sobre clubes que presentamos y que desde 2013 está dando vueltas en el Concejo. Lo importante de esto es que queremos que haya un presupuesto equilibrado, donde, obviamente, pedimos la rebaja de los extremadamente altos sueldos de los funcionarios municipales, es decir, secretarios, directores y jefe de Gabinete. Tienen salarios que me parecen exorbitantes.  

“Tres Arroyos necesita que se lleve a cabo un plan serio de viviendas, que sea con devolución para que luego se generen más viviendas” (Matías Fhurer, del Frente Renovador) 

2) Pensamos que también es prioritario aumentarle el presupuesto a las localidades. De lo que hemos visto en las recorridas hechas en la campaña y antes también, porque hacemos política todo el año, vemos que las localidades están bastante abandonadas en general. Además, habría que invertir en un plan de seguridad serio y concreto. Y que no se pongan más parches como se han venido poniendo hasta el momento. 
Al área de salud y al de infraestructura, sobre todo, en lo que son viviendas habría que incrementar la partida. Son dos falencias que repetidamente estamos viendo. Con respecto a las asistencias técnicas en el casco urbano y en las localidades también hay que insistir con más presupuesto. En lo que es saneamiento y medio ambiente considero que hay que darle más importancia. 
Se debería invertir más en lo que son cloacas, agua y saneamiento de los arroyos para la descontaminación del casco urbano. Es algo que lo venimos manifestando desde hace tiempo con la planta depuradora. Si cuidamos esos puntos, indirectamente también mejora la salud de los habitantes.  

Horacio Espeluse (Cambiemos) 
1) La prioridad debería ser social. Comenzar un plan de construcción de viviendas municipales debería ser una prioridad, por ejemplo, para todas las familias que tienen una situación de emergencia. El financiamiento de las mismas es algo que estamos estudiando para proponer en el próximo presupuesto. Tres Arroyos no puede seguir jactándose de un crecimiento destacado sin considerar la necesidad habitacional que contrasta con el mismo. Es necesario hacer foco con un plan de largo plazo y no sobre casos específicos cuando salen a la luz y posteriormente queda en la nada misma. 

“Tres Arroyos no puede seguir jactándose de un crecimiento destacado sin considerar la necesidad habitacional que contrasta con el mismo” (Horacio Espeluse, de Cambiemos) 

2) El área que requiere más atención y profesionalismo es el tránsito. Están en evidencia los múltiples accidentes, muchos de ellos muy graves que existen, y nos se ven políticas aplicadas desde el Ejecutivo tendientes a resolver el problema. No hay una verdadera decisión y comprensión de la realidad del problema. 
Se aprobó hace un año una ordenanza que establece los lineamientos para avanzar sobre la materia y no se ha ejecutado una sola acción tendiente a mejorar la situación actual. Es claro que debe producirse un cambio que permita abordar la realidad de otra manera. Ejemplo de ello es que no se ha realizado ni al menos una campaña de educación vial que concientice para cuidarnos. Acciones en esta temática generan ahorro de gastos hospitalarios, arreglo de infraestructura dañada por accidentes y tiempo de personal policial, médicos y administrativo que requiere cuando hay siniestros.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR