| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 20.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Un homenaje al talentoso maestro Ismael Jaka

El maestro Ismael Jaka será recordado el miércoles 1° de noviembre con un homenaje en el Museo Mulazzi, oportunidad en la cual quedará inaugurada una muestra con trabajos de Aldo Omar López Sansón, quien conducirá el acto junto a Nora Solfanelli, maestra de la danza local, alumna y discípula de Jaka. 

También se podrán observar documentos personales, artículos, bocetos, fotografías y vestuarios de quien fuera un notable bailarín y de figuras consagradas del Teatro Colón que interactuaron con él. De la misma manera, en este espacio se incluirá un pequeño fragmento original del cartón entelado, obra del decorador/pintor francés Marcel Jambon, que decoraba originalmente la cúpula del Colón (inaugurada el 25 de mayo de 1908) previamente a la realizada por Raúl Soldi en 1966. 
En la apertura habrá una charla-debate y podrán participar los que así lo deseen, especialmente quienes hayan conocido a Jaka, aportando anécdotas y recuerdos. El acto se realizará en la sala mayor, mientras que la exposición, que incluirá también pertenencias, se desarrollará en la sala que lleva el nombre del inolvidable maestro de la danza. La muestra tiene por título «Ismael Jaka… Pasos, desde el Teatro Colón a Tres Arroyos». 
Las obras 
López Sansón presentará 16 trabajos en lápiz, carbonilla, grafito, pastel y acrílico. Entre ellos se encuentran «Tributo a Fokine/Bijinsky» (del ballet El Espectro de la Rosa); «Figura de bailarina» (lápiz y pastel sobre papel escenográfico); «Tributo a Isadora» (grafito); «Un alto en la clase» (grafito); «Romeo y Julieta» (sobre propuesta del Cullberg Ballet, en grafito y carbonilla); «En escena I» (carbonilla); «En escena II» (carbonilla y pastel); «Odette desaparece» (del ballet El Lago de los Cisnes, carbonilla); «Rutina» (carbonilla); «Gran pirueta a la segunda» (carbonilla); «El cisne» (lápiz); «El pájaro azul» (del pas de deux de La Bella Durmiente del Bosque, lápiz); «Tres miniaturas» (El Cisne, Rutina II y Cisne Negro, carbonilla); y «Albrecht arrepentido» (del ballet Giselle, lápiz, pastel y carbonilla). 
Semblanza 
La pregunta que moviliza esta propuesta es «¿Por qué un joven bailarín ya formado, egresado de la Escuela del Teatro Colón, con antecedentes escénicos y habiendo fundado una compañía de Ballet (de la que era coreógrafo y primera figura) con presentaciones regulares en la Capital y el interior del país, decide establecerse en una ciudad del sudeste bonaerense, si bien pujante, alejada del centro artístico y primer coliseo por antonomasia del país, dejando una promisoria carrera…?». 
Indican que «eso trataremos de conocer a través de la evocación de su figura» y esperan que «entre todos podamos dar una semblanza lo más fiel posible que llegue como evocación sensible a quienes lo frecuentaron y que presente a quienes no lo han conocido, la figura de alguien que entregó su trayectoria y su amor a la ciudad de Tres Arroyos». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR