La actual legisladora Rosío Antinori indicó que se trabaja, en conjunto con la Provincia, en un proyecto para que la Cooperativa Eléctrica Limitada de Claromecó (CELCLA) vuelva a generar energía limpia. En diálogo con este diario, la también diputada electa, quien a partir del 11 de diciembre comenzará un nuevo período en la cámara baja, sostuvo que “el molino que está a la entrada de la localidad es un valor simbólico porque uno ya se acostumbró a verlo y es un atractivo. Es parte de Claromecó”.
La legisladora, al considerar esa cuestión, expresó que “estamos trabajando para que la localidad pueda producir energía renovable con algún aerogenerador nuevo y con última tecnología”. Entre sus apreciaciones, Antinori dejó en claro que para abordar el tema ya se concretaron reuniones, en las cuales se registraron importantes avances.
“Estamos trabajando para que la localidad pueda producir energía renovable con algún aerogenerador nuevo y con última tecnología”
“Todavía no tenemos fechas ni plazos ciertos para poner en marcha todo esto”, dijo la diputada, quien agregó: “En Provincia se está trabajando con las distintas cooperativas para poner en funcionamiento la generación de energía limpia. Otras cooperativas, como la de Claromecó, ya tenían molinos como el que hay en la localidad balnearia”.
Desde hace varios años, el molino eólico ubicado en el ingreso a Claromecó está fuera de servicio. La idea es que la estructura no sea retirada del lugar
En tanto, anticipó que el venidero 17 de noviembre, en Tandil, se llevará a cabo un encuentro entre cooperativas de la provincia para abordar éste y otros temas.
“Durante muchos años nos han mentido en distintos temas, y en lo que es energías renovables no fue la excepción”
Un sueño
Por otro lado, la legisladora no pudo ocultar su satisfacción por un hecho que días pasados se dio en Bahía Blanca, donde se produjo la descarga de aerogeneradores destinados a parques eólicos de la región. “Para mí, eso que sucedió es como un sueño hecho realidad. Hace casi dos años, cuando empecé a hablar de energías renovables y a decir que el sur de la provincia de Buenos Aires podía ser protagonista en cuanto a la generación de ese recurso, muchos decían que eso iba a ser imposible o que iban a pasar muchos años para que eso finalmente se concretara”, manifestó.
Sin embargo, celebró que en los últimos días se haya dado un hecho más que relevante en torno a este tema. “Hoy, muchas de las aspas de los aerogeneradores están en el Puerto de Bahía Blanca, a donde llegaron barcos cargados con esa nueva tecnología”, valoró.
La diputada presenció la descarga de los aerogeneradores que se destinarán a distintos parques eólicos de la region
“Nos mintieron mucho”
Posteriormente, la legisladora puntualizó que “durante muchos años nos han mentido en distintos temas, y en lo que es energías renovables no fue la excepción”. “Cuando nosotros asumimos, nos encontramos con un país que claramente estaba atravesando una crisis energética. Entonces, me parece que eso produjo cierto descreimiento en el ciudadano. El de la energía renovable es un tema muy nuevo y del que se había hablado muy poco”, expresó.
“Cuando empecé a hablar de energías renovables y a decir que el sur de la provincia de Buenos Aires podía ser protagonista en cuanto a la generación de ese recurso, muchos decían que eso iba a ser imposible”
En tanto, puso de relieve el crecimiento que en los últimos tiempos ha manifestado nuestro país en materia de energía limpia. “Brasil, Chile y Uruguay están muy avanzados en cuanto al tema. Argentina, en cambio, genera muy poca energía renovable. Ni siquiera alcanzamos el dos por ciento”, indicó.
“El presidente de la Nación -Mauricio Macri- propuso que para principios de 2018 el país tenía que producir un ocho por ciento de ese recurso. Eso parecía que iba a ser imposible, pero vemos que a ese porcentaje lo vamos a superar”, puntualizó.