La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó su renuncia al cargo.
Una de las funcionarias más cuestionadas, por su relación con el kirchnerismo, presentó un escrito dirigido al presidente Mauricio Macri, haciendo efectiva su renuncia desde el 31 de diciembre.
Gils Carbó fue nombrada en el cargo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y hace 10 días sufrió un duro golpe cuando el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 9, falló en primera instancia, la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley 27.148, que establece el mecanismo de juicio político para la remoción del titular del Ministerio Público Fiscal.
De esta forma no era necesario ese mecanismo para poder sacarla del cargo, algo que descartó el Ejecutivo nacional. Sin embargo, la administración Macri pensaba en avanzar con reformas que afectarían su presencia en el cargo.
En ese sentido, Gils Carbó señaló: “A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”.
A continuación señala que “he trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia”.
La renuncia