Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • ActualidadAñadir como fuente en

      Con el desafío de producir 70 millones de toneladas de soja

      21 de septiembre de 2021 | 09:17
      Con el desafío de producir 70 millones de toneladas de soja
      Ads
      En la apertura del Seminario ACSOJA 2021 se alertó por el estancamiento productivo que está atravesando el cultivo y se compartió la propuesta de la cadena de alcanzar una ambiciosa meta de producción. Participó del evento virtual el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez

       

      Ads

      Con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Julián Domínguez, como uno de los oradores, se puso en marca la sexta edición del Seminario ACSOJA. A cargo de la presentación del evento estuvo el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, Luis Zubizarreta, quien expresó su preocupación por que la producción de este cultivo “en los últimos 10 años está estancada y tenemos el área menor de los últimos 15 años”.

      “Lo más inexplicable es que esto sucede en un contexto favorable para el cultivo. Brasil en los últimos 10 años duplicó su producción”, dijo en la apertura del seminario que se desarrolla de manera virtual los días 21 y 22 de septiembre, con acceso libre y gratuito.

      Zubizarreta presentó la propuesta de la cadena de la soja para aumentar la producción, con el “desafío de alcanzar los 70 millones de toneladas”.

      Ads

      “Tenemos un proyecto para revertir esta situación que requiere de decisiones políticas que permitan cambiar esto: lo tenemos a Messi en el banco y el partido requiere que salgamos de esta crisis hacia adelante y para hacerlo necesitamos agrandar la torta”.

      Para Zubizarreta el salto productivo se pude hacer “sin que requiera una disminución de la recaudación porque es un momento muy difícil para el Estado”.

      El directivo resaltó que la de la soja es “la cadena exportadora más importante del país, con 22.500 millones de dólares, con aportes fiscales de casi 10.000 millones de dólares por año, representa 350.000 empleos, y tiene un alto porcentaje de agregado de valor y de industrialización: el 80% de lo que se exporta son productos industriales”.

      Ads

      “Por eso nos gusta decir que la cadena de soja no es solo campo: es campo, es industria y es cuidad”.

      Zubizarreta aseguró que la meta de las 70 millones de toneladas implicará la generación de 80.000 puestos de trabajo, 10.000 millones de dólares más de exportaciones y 2% más de PBI que significan 9.000 millones de dólares más. “Y todo esto sin disminuir la recaudación del Estado”.

      A su turno, el ministro Domínguez destacó que la cadena de la soja es “impulsora de inversiones, generación de riqueza, empleo, servicios, alimentos, bioenergía, servicios, que requiere estar inserta en un marco de sustentabilidad a lo largo de toda la cadena”.

      En funcionario, además de plantear el desafío productivo se enfocó también en la cuestión de que la producción preserve el ambiente. “Hoy la exigencia global de la agricultura se concentra en la necesidad de implementar producción en cantidad y calidad, con menos huella ambiental, y mayor sanidad e inocuidad”.

      En ese orden, abogó por el aporte que puede realizar la “agricultura moderna” al reemplazo de los combustibles fósiles por energías renovables. “Argentina es plataforma fotosintética y de biodiversidad”, afirmó.

      Alimento y sustentabilidad

      También de la apertura del Seminario participó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien comprometió a la cadena de la soja “la necesidad de que el desarrollo tecnológico permita solucionar los problemas, como el de la alimentación y de la sustentabilidad”.

      Javkin abogó por la interacción entre el sector público y el privado para generar mercados “transparentes y abiertos”. Y le agradeció a ACSOJA “el compromiso con la ciudad y con la región”.

      El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, agradeció a ACSOJA “la ayuda en la generación de política públicas” y la definió como “una cadena muy importante para el país y para la provincia”.

      En este sentido recordó el salto producto que tuvo la soja desde los 90 con 14 millones a los 50 millones de toneladas de las últimas cosechas además de ponderar el agregado de valor y el aporte de “inversiones la vera del Paraná”.

      Para mayor información, ingresar a www.seminarioacsoja.org.ar.

      AUTOR
      Foto de Juan BerrettaJuan Berretta
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7134 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo