Esta semana comenzará a funcionar una comisión investigadora, creada por ordenanza, con el objetivo de resolver dos denuncias fuertes que recaen sobre el gobierno municipal y que tienen en común al Consorcio Pavimentador.
El consorcista, Mario Holsman, le confirmó a La Voz del Pueblo que ayer por la tarde fue avisado por el concejal del Frente Renovador, Matìas Fuhrer, sobre el inicio de una serie de una reuniones desde ésta semana. Además del legislador massista componen la comisión Martín Garrido, del Frente para la Victoria y Horacio Espeluse, de Cambiemos. El Movimiento Vecinal decidió aprobar su creación pero no la integra, a partir de manifestar su confianza sobre la gestión hecha desde el Poder Ejecutivo, pero relegando su función de contralor que debería efectuar de manera independiente desde el legislativo y respetando el mandato del electorado.
Mario Holsman, Presidente del Consejo de Administración del Consorcio Pavimentador
Confió que los temas sobre los cuales trabajarán los concejales en principio son la venta de tierras del Parque Industrial ordenada por el municipio y que le fueron quitadas por un decreto municipal.
Sospechadas
Para concejales de la oposición esa operación comercial no fue aprobada por el Concejo Deliberante, por lo cual está sospechada de ser ilegal. Y el restante tema está relacionado con una licitación de 300 metros cúbicos de hormigón que ganó el Consorcio Pavimentador, y que inexplicablemente luego fue “dada de baja”.
“Sánchez nos quita por decreto los lotes porque de acuerdo al convenio que hay en la compra de terrenos vos tenés un plazo para construir y no los cumplimos porque era imposible económicamente en ese momento, y a otras empresas les pasó lo mismo y les fue perdonando”, dijo Holsman
El mismo Holsman contó a este diario que no recibieron “ningún tipo de contestación” después haber presentado un pedido de respuesta formal a tal medida.
“Queremos que se aclare y que se dejen de hacer esas chancurrias. No tenemos más interés en venderle al municipio porque está todo tan orquestado con la otra empresa, que en algún momento se va a descubrir. No respetan el pliego de condiciones”, afirmó.
También agregó que recientemente desistieron de participar en una licitación por 1000 metros cúbicos de hormigón. “A nosotros nos iban a pedir todo, como los ensayos de prueba de calidad del hormigón que tienen un costo y se mandan a la Universidad de Bahía Blanca, cosa que a ellos (otra empresa) no se lo iban a exigir”, tiró.
“Se destapa la olla”
Explicó además que “se destapa la olla” en el Concejo Deliberante cuando el gobierno municipal “mandó a hacer una subdivisión” de los lotes que le pertenecieran al Consorcio Pavimentador. Fue entonces que desde el deliberativo se detectó que se trataba de las tierras de los consorcistas.
“Desde hoy (por ayer) voy a tratar de juntarlos a Espeluse y Garrido, el vecinalismo la aprobó pero no van a participar. Y seguimos con el autoritarismo”, tiró con ironía Fuhrer.
Igualmente destacó que “lo vergonzoso” del tema es que el Poder Ejecutivo vendió esos lotes a los que incluso alambró, pero sin la debida aprobación del legislativo.
“Sánchez nos quita por decreto los lotes porque de acuerdo al convenio que hay en la compra de terrenos vos tenés un plazo para construir y no los cumplimos porque era imposible económicamente en ese momento, y a otras empresas les pasó lo mismo y les fue perdonando. Esto fue un desquite”, afirmó. Y agregó: los terrenos ya están vendidos a tres dueños y están alambrados y el Concejo (Deliberante) no aprobó su venta. Están en una falta total, si la comisión quiere puede verificarlo”.
En cuanto a la licitación que les fue ‘dada de bajada`, la habían ganado por haber pasado el precio más económico, y en esa oportunidad intervinieron otras dos firmas. Una de ellas fue Alemani Carlos Daniel, que no cotizó, y la restante fue Zijlstra Silvina Teresa y Zijlstra Juan Daniel SH, empresa ésta última que ayer tuvo el visto bueno de la comisión de Hacienda presidida interinamente por Graciela Callegari para brindar los servicios de provisión de hormigón para cunetas y badenes, al ser la única oferente.
“Sigue sin ser votado”
Desde el Frente Renovador, Matías Fuhrer cuestionó al vecinalismo por no integrar la comisión que esta emana tendrá su primer reunión. “Desde hoy (por ayer) voy a tratar de juntar lo a Espeluse y Garrido, el vecinalismo la aprobó pero no van a participar. Y seguimos con el autoritarismo”, tiró con ironía.
Matías Fuhrer, concejal del Frente Renovador
A todo esto el concejal massista admitió que el escándalo sobre el tema surge cuando desde el gobierno municipal se les pide aprobar la subdivisión de terrenos para el Parque Industrial y salta como dato “que eran los terrenos del Consorcio Pavimentador y ahí arrancó todo. El tema sigue sin ser votado”, afirmó el concejal orensano.
En cuanto a la licitación que le fuera arrebatada sin ningún tipo de explicaciones, Fuhrer no tardó en asociarlo a “una agarrada contra ellos. Anulan esa y vuelven a llamar a otra licitación más grande que gana Futuro SH”, aseguró.
Que convoque Aramberri
Desde el Frente para la Victoria, Martín Garrido, dijo estar esperando que el Presidente del Concejo Deliberante, Luis Aramberri, convoque formalmente a la comisión, aunque admitió estar en conversaciones con Fuhrer para iniciar la investigación, de todas maneras.
Dijo que “eso sí es un problema”, cuando aludió a la forma en que el municipio vendió los lotes sin la aprobación del Concejo Deliberante. “Debería haber pasado por el Concejo”, reclamó Garrido.
El concejal de La Campora también observa una motivación política en los inconvenientes que enfrenta el Consorcio Pavimentador. Sólo que desde su óptica, radica en una interna de la que forman parte “el vecinalismo y Cambiemos donde metieron al resto de los bloques”.
Martín Garrido, concejal del Frente para la Victoria
Para Garrido es una comisión en la que participará “a modo más que nada informativo”. Dijo además en relación al tema de la licitación dada de baja que “ha pasado en otras oportunidades que la mejor oferta no es la ganadora de la licitación”.
Consultado por si considera que hay favoritismo en la adjudicación de determinados servicios, resaltó que “la gran mayoría de compra de hormigón las está ganando Futuro SH”, pero subrayando que no siempre hay dos o más oferentes.
Consultado por si considera que hay favoritismo en la adjudicación de determinados servicios, resaltó que “la gran mayoría de compra de hormigón las está ganando Futuro SH”, pero subrayando que no siempre hay dos o más oferentes.
Una de las primeras explicaciones que han recibido acerca de la licitación adjudicada y que luego se dio de baja, obedeció a que “el Ejecutivo decidió hacer una compra mayor”.
Por otro lado dijo que “eso sí es un problema”, cuando aludió a la forma en que el municipio vendió los lotes sin la aprobación del Concejo Deliberante. “Debería haber pasado por el Concejo”, reclamó Garrido.
Y agregó que “una vez que se forme esta comisión veremos cómo lo encaramos por ahora no accedimos a ninguna información, solo a expedientes que andan dando vuelta”.
“Buscar la verdad”
En tanto, Horacio Espeluse desde la bancada de Cambiemos, se mostró expectante a que se convoque a la comisión para iniciar el trabajo, que hasta las primeras horas de la mañana de ayer aún no había dado el primer paso hacia su reunión inicial, pese que fue propuesta su creación el 20 de julio.
Acá hay que buscar si el municipio comete una acción que está afectando a una empresa tresarroyense. Hay que contar la verdad sobre eso”, sentenció.
“Cuando se presenta una situación de ésta naturaleza donde hay acusaciones mutuas entre un Consorcio que hasta hace un año estaba integrado por el propio municipio que decide salirse y donde hay denuncias sobre el manejo de algunas licitaciones, lo primero que hay que buscar es la verdad”, expresó.
Horacio Espeluse, concejal de Cambiemos
Asimismo rechazó que Cambiemos forme parte de una interna con el vecinalismo, en el marco del Consorcio, tal como lo sostuvo Garrido.
“Yo no sé de dónde se agarra para afirmarlo porque en realidad Cambiemos no tiene absolutamente nada que ver con el Consorcio Pavimentador, el único que tuvo que ver fue el municipio. Acá hay que buscar si el municipio comete una acción que está afectando a una empresa tresarroyense. Hay que contar la verdad sobre eso”, sentenció.