Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • ActualidadAñadir como fuente en

      Un golpecito de agua para ir tirando

      19 de septiembre de 2024 | 16:58
      Un golpecito de agua para ir tirando
      Ads

      En una amplia región se concretaron los pronósticos y si bien no se trató de un volumen importante, la lluvia llegó en el momento justo para apuntalar a los cultivos de fina. Fue un aporte clave también para la gruesa y la ganadería. Los registros

      Ads

      “Fue una lluvia bastante uniforme. En principio suena a poco por la demanda que había en los lotes en general, los cultivos más adelantados estos últimos dos días de viento y calor ya habían empezado a sufrir la falta de humedad, sobre todo la humedad superficial en las partes que tienen menor perfil o suelos más livianos. Pero todos los cultivos estaban ya empezando a necesitar agua, así que es una refrescada más que importante”, explicó el ingeniero Matías Fik poniéndole voz al pensar de la mayoría de sus colegas de la región luego de las más que necesitadas precipitaciones que se dieron por la mañana.

      Las lluvias estaban pronosticadas y se dieron en una amplia región del sur bonaerense. Eso ya es para celebrar, porque en estos tiempos en que la seca sigue castigando a una parte de la zona productiva, es común que los pronósticos se terminen diluyendo y el agua no aparezca. Esta vez apareció y si bien no se dieron registros destacados, hay que hablar de pisos de 5 milímetros y techos de 30 en contados casos, ocurrieron en un momento clave.

      El golpe de agua fue muy bien recibido por la fina, que estaba empezando a sufrir la falta de lluvias; por la gruesa, porque en un par de semanas comenzará la siembra de gruesa (en Dorrego ya comenzó) en algunos campos y necesitaban humedad superficial; y también por la ganadería, para ver reverdecer la oferta forrajera y que verdeos y pasturas empiecen, con la llegada de temperaturas más cálidas, “a tirar” más.

      Ads

      Para ir tirando

      “En general, en toda la zona hay que hablar de entre 15 y 20 milímetros. Así que viene bárbaro para seguir aguantando la llegada de las lluvias claves que son las de octubre y noviembre, que es el momento en el que se define el partido de la fina”, comentó el ingeniero Gonzalo Rodera.

      “Octubre es el mes determinante para la cebada; noviembre lo es para el trigo. Entonces, mientras vayan cayendo cada tanto 15 o 20 milímetros, y no tengamos mucho calor, viene bárbaro. La ideal es que cada 10 días tengamos una lluvia como la de hoy”, agregó el asesor de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos.

      Ads

      Idéntica lectura hizo Fik. “Tiene que seguir acompañando el agua porque los perfiles están vacíos y ahora se viene la época de mayor demanda. Ya los cultivos empiezan a tirar y el ambiente también empieza a demandar, así que necesitamos más lluvia. Pero esto vino excelente”, dijo.

      Fue Fidel Cortese, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, quien aportó más beneficios dejados por estas lluvias: “Fue escasa el agua, pero ayuda. Se había tirado bastante nitrógeno, y esto va a venir muy bien para que las plantas lo puedan incorporar”.

      Y agregó: “Los cultivos ahora están en plena etapa de macollaje, ya finalizando, empezando la encañazón y los requerimientos de agua ya empiezan a ser mayores, por lo tanto todo, todo aporte de agua que venga de ahora en más va a ser bienvenido. Esta lluvia da un poco de esperanza arrancando la primavera”.

      Rodera, en tanto, en cuanto a la fina marcó otra característica que ha tenido esta primera parte de la campaña que viene con los cultivos más atrasados que años anteriores. “El atraso se dio por los fríos que hemos tenido. No es están mal ni complicados, simplemente ‘no tiraron’ como en otras ocasiones. Pero el enraizamiento está bien, los cultivos están bien. Así que hay buenas expectativas”, manifestó el ingeniero.

      Gruesa y hacienda

      El agua llegó en el momento justo también para esos lotes de gruesa que ya están preparados para recibir la sembradora. “Posiblemente la semana que viene se empiecen a hacer algunos lotes de maíz y la otra capaz arranque algo de girasol. Así que esto vino bien, y esperemos que caiga otro golpe en el mediano plazo”, comentó Fik.

      “Si bien la zona de Dorrego ya se arrancaron algunos lotes de siembras de gruesa temprano, esta lluvia es importante para poder tener algo de humedad para que los nacimientos sean buenos y parejos”, se sumó Cortese.

      Y por supuesto también que el agua ayuda mucho a la oferta forrajera para la hacienda, que entre la falta de precipitaciones y el frío viene de meses muy complicados. “La lluvia fue beneficiosa para toda la cadena forrajera, porque empiezan los días más largos, más calor y al tener un poquito más de humedad la producción de forraje va a aumentar un poco”, dijo el presidente del CIAFBA.

      “Este año estuvo todo muy castigado, sobre todo por los fríos que hizo, por lo tanto, durante agosto y lo que va de septiembre, la producción forrajera ha sido bastante menor que otros años”, cerró Cortese.

      Algunos registros de la zona

      ▪ Aparicio: 17 mm

      ▪ Barrow: 19 mm

      ▪ Cascallares: 13 mm

      ▪ Benito Juárez: 12 mm

      ▪ Claromecó: 31,5 mm

      ▪ Copetonas: 4 mm

      ▪ Coronel Dorrego: 25 mm

      ▪ Coronel Pringles: 26 mm

      ▪ De La Garma: 19 mm

      ▪ El Carretero: 17 mm

      ▪ El Socorro: 20 mm

      ▪ El Triángulo: 16 mm

      ▪ Gonzales Chaves: 19 mm

      ▪ La Sortija: 23 mm

      ▪ Orense: 17 mm

      ▪ Oriente: 24 mm

      ▪ San Cayetano: 18 mm

      ▪ San Francisco: 17 mm

      ▪ San Mayol: 20 mm

      ▪ Tres Arroyos: 20 mm

      Temas
      • lluvia
      AUTOR
      Foto de Juan BerrettaJuan Berretta
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7127 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo