| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 29.05.2024
DÓLAR HOY: $877 | $935
DÓLAR BLUE: $1200 | $1230

La Agroecología arrancó su semana en la Chacra de Barrow

Con una concurrencia de unas 60 personas, entre productores, estudiantes e ingenieros, se concretó en la mañana de ayer en la Chacra Experimental Integrada Barrow la primera jornada de la Semana de la Agroecología Extensiva. Como estaba previsto, el programa incluyó un par de charlas y luego la recorrida por el modulo agroecológico que se implementó en un lote del establecimiento en 2011. 

Esta propuesta se está realizando por tercer año consecutivo e incluye actividades, talleres y charlas en distintas localidades bonaerenses. El objetivo es mostrar la evolución y los resultados que se vienen dando en los campos que adoptaron este modelo de producción que tiende a prescindir del uso de agroquímicos. 
A cargo de organización están la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), el municipio de Guaminí, la CEI Barrow y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. 

Los visitantes quedaron sorprendidos con el módulo agroecológico de Barrow y los resultados obtenidos

Programa 
Las actividades comenzaron a las 10 con una charla sobre agroquímicos en suelo y agua, a cargo de Virginia Aparacio (INTA Balcarce). Luego fueron los ingenieros Martín Zamora y Agustín Barbera, ambos de Barrow, quienes abordaron los resultados productivos y económicos: agricultura actual versus agroecología. 
Y el cierre fue la recorrida por el módulo. Para hoy la cita es en Urdampilleta, partido de Bolívar, en donde se visitará el establecimiento «La Primavera», a partir de las 9.30 horas. Se recorrerá uno de los campos de la firma, de unas 1200 hectáreas, donde se produce se produce trigo, cebada, girasol, maíz y soja. 

Estudiantes, productores e ingenieros pasaron la mañana en la Chacra de Barrow conociendo el manejo que plantea un cambio de paradigma y desafía al sistema productivo actual

Misión posible
 «Una de las ideas de toda esta semana es mostrar los resultados que estamos obteniendo, no sólo en los módulos de las experimentales, sino en el campo de los productores. Porque no es lo mismo leer o que te cuenten qué es lo que produce la agroecología, a que cada uno lo vea», aseguró el ingeniero Zamora. «La agroecología tiene una visión integral, se tienen en cuenta todos los componentes del sistema y la integración entre cada uno de ellos», agregó. 
Apoyado en la experiencia y los resultados que le dan llevar siete años trabajando en este modelo producción que desalienta el uso de agroquímicos, el ingeniero fue contundente: «Tenemos comprobado que no se pierde rendimiento. Nosotros no utilizamos cura semillas, fungicidas, insecticidas, ni fertilizantes y obtenemos la misma productividad de cereales y carnes, porque son sistemas mixtos. La diferencia importante está en los costos de producción, son menos de la mitad, y además se obtienen alimentos sanos, casi sin impacto sobre el ambiente». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR