| Secciones
| Clasificados
VIERNES 04.10.2024
DÓLAR HOY: $950 | $1008
DÓLAR BLUE: $1175 | $1195

La Comisión de Apoyo

Marta Carioni, presidenta de la Comisión de Apoyo a la Cultura, fue consultada el martes de la semana pasada por LA VOZ DEL PUEBLO sobre la manera en que se encuentra constituida.

Indicó que el vicepresidente es José Francisco Santarén; secretaria, Sonia Lucrecia García; tesorera, Natalia Sandroni; revisora de cuentas, María José Lazcano; los vocales titulares Pedro Vallejo, Jorge Miguel Lamberta, Sandra Elizabeth Galeano, Diana Arias; y los vocales suplentes Ana Ester Di Santo, Rosana Calvo y Stella Gil.
Función 
Carioni dijo que se reúnen una vez al mes y señaló que la conformación de la Comisión -según le informaron en Cultura- está presentada en la Municipalidad. Añadió que “he estado de presidenta desde el primero de año”. 
En cuanto a la función específica de la Comisión, expresó que “en las reuniones se habla de lo que se está haciendo, lo que se ha hecho, lo que queremos hacer, los proyectos, si podemos una cosa u otra. Trabajamos junto a Cultura, cuando nos reunimos lo hacemos con la directora (Virginia Goicoechea), no es cosa aparte, ella nos explica cómo va todo. La directora dice que necesitamos equis dinero para hacer un evento o como ahora que fue la Fiesta de la Primavera, estamos al tanto de lo que pasa y que se piden los subsidios para eso”.
Respecto a la rendición de las cuentas en Contaduría tal como expresan los decretos en los que se otorgan los subsidios, Marta Carioni afirmó que “nosotros vemos para qué fue ese subsidio y entonces es la directora la que nos informa”.
—0—
Subsidios históricamente cuestionados por la oposición 
 La rendición de cuentas de la Comisión de Apoyo a la Cultura, como así también la del Deporte y otras como la Municipal de Box, fueron reclamadas por la oposición durante el tratamiento de las cuentas municipales en varios períodos legislativos.  
En ocasión de aprobar los números municipales de 2012, los ediles de la Unión Cívica Radical expresaron que “siempre han sido una preocupación para nosotros porque pensamos que hay una exageración de comisiones de apoyo. Tenemos la Comisión de Apoyo a la Cultura, de Apoyo al Deporte, Comisión Municipal de Box y de reciente creación la Comisión de Apoyo al Ballet Municipal y hasta Claromecó tiene la suya: Comisión de Apoyo al Hospitalito. Y también nos preocupa porque el dinero del Estado es manejado por personas ajenas al municipio y que sólo ostentan la circunstancia de ser afín al vecinalismo”.
El Frente Renovador, a través del ex concejal Martín Garate por su parte, en el discurso de rendición de cuentas del año 2015, dijo que “esta Dirección -refiriéndose a Cultura- solamente se limita a transferir los fondos a la Comisión Municipal de Apoyo a la Cultura. En la Dirección de Deportes la modificación de fondos y partidas es constante, más del 50 % del mismo es transferida a las Comisiones de Apoyo al Deporte y de Boxeo”. 
 El sistema 
En 2012, la UCR explicaba el mecanismo de obtención de fondos que rige a estas Comisiones. “El presidente de la comisión realiza el pedido de la subvención, vía decreto el intendente otorga el subsidio que generalmente es para solventar gastos de funcionamiento o para eventos concretos como por ejemplo Fiesta de los Artesanos o Entre Asados y Relinchos o para contrato de algún artista. Luego se rinde el gasto realizado con las facturas correspondientes”. 
Tal lo relatado por los ediles radicales en aquel momento es el mecanismo que actualmente se utiliza, es más los decretos mencionados antes dan cuenta de subsidios de cientos de miles de pesos y muchos otorgados con pocos meses de diferencia. 
Lo que aparentemente ha cambiado es que la convocatoria a conformar la comisión en el 2017 fue pública, aunque al menos algunos de sus integrantes continúan siendo cercanos al vecinalismo o empleados de Cultura. 
Denuncia 
Ante una doble factura presentada por un espectáculo de la Fiesta del Trigo del año 2011 los concejales radicales recurrieron al Tribunal de Cuentas. 
Se trató de un recibo original Nº 0001-00000085 y una fotocopia de los gastos por la actuación de Amílcar Humberto Viale, ambos idénticos por $ 8100, firmados por el presidente y tesorero de la Comisión de Apoyo a la Cultura, además de un subsidio solicitado por $ 68.500 para gastos de la Fiesta del Trigo en los que se incluía esta actuación.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR