| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1275 | $1305

No todos sabían que estaban en la Comisión de Apoyo a Cultura

«No tenía idea», «no sabía que era parte de la Comisión», «era de la Comisión de la gestión de Adriana (Etcheto)». Estas tres frases resumen las averiguaciones que LA VOZ DEL PUEBLO realizó respecto a la Comisión de Apoyo a la Cultura y su conformación. 

Marta Carioni y Francisco «Pancho» Santarén indicaron que efectivamente asumieron en el cargo de presidenta y vicepresidente. Muchos de los demás integrantes de la lista presentada en Contaduría de la Municipalidad el pasado 29 de setiembre dijeron que no sabían que formaban parte de la misma; algunos nombres quedaron de una conformación anterior, de la gestión de Adriana Etcheto como Pedro Vallejo, Diana Arias, Stella Gil, María José Lazcano, Jorge Lamberta. 
Incluso, con pedido de reserva, otros indican que su nombre se incluyó sin tener conocimiento de cada uno de los roles dentro de la Comisión. La presidenta de la Comisión de Apoyo a la Cultura, Marta Carioni, enumeró la semana pasada a LA VOZ DEL PUEBLO uno a uno los nombres y los cargos de los integrantes. 

Diana Arias

«No sabía nada, nunca fui a una asamblea ni nada. Sólo acompañé a Adriana Etcheto, deben haber dejado mi nombre, pero no participo» (Diana Arias) 

Este diario también pudo averiguar que otras personas, interesadas en contribuir con la cultura, se incorporaron si bien no son parte de la mencionada nómina presentada en Contaduría. Marta Carioni y Francisco Santarén presentaron su renuncia a la Comisión el viernes. 
Y como se indicó, algunos de los restantes miembros no participaron en reuniones y hasta desconocían que la conformaban, como señaló a este diario Diana Arias al describir su caso. Muchos manifestaron su descontento por estar vinculados con nombre y apellido a una tarea que les resulta ajeno, en la que no están interviniendo. 
Por su parte, Carioni y Santarén dijeron sobre el temario y cantidad de las reuniones que «fueron muy pocas, no más de dos o tres al año». El resto de la lista no asistió porque -según le consta a la fuente consultada por este diario- no se los convocó en ningún momento. 
También asistieron a las reuniones tres señoras más que participaron en calidad de oyentes, pero no están identificadas como parte integrante de la Comisión en ningún acta. 
Paso al costado 
Francisco Santarén renunció a su cargo de vicepresidente de la Comisión de Apoyo a la Cultura el viernes pasado. Le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que «en la otra Comisión estaba como vicepresidente, nada más que no quise seguir más». Consultado por este diario desde cuándo formaba parte de la Comisión de Apoyo a la Cultura contestó que «estoy hace como un año y pico con Marta Carioni y en marzo cuando se hizo la asamblea para cambiar la Comisión no pude ir y seguí en el mismo cargo que tenía». 
En referencia a la función que cumple la Comisión de Apoyo a la Cultura respondió: «Lo mismo que te dijo Marta Carioni». Ante tal respuesta, este diario insistió para que explicara qué hacía la Comisión, de qué se hablaba, cuáles eran los temas abordados, quién solicitaba los subsidios que elevaban al Ejecutivo por nota, cómo se rendían los mismos y los recursos ingresados en concepto de bonos donación o entradas de espectáculos. 
Explicó que «no he podido asistir a muchas reuniones por cuestiones de tiempo y en las que he estado se rendía todo lo que hacía la Dirección de Cultura. Los bonos y las entradas las rendía Virginia (Goicoechea) delante de la Comisión. Presentó todo lo que se recaudaba y explicó que con eso se compraban elementos». 
«Renuncié porque renuncié, ningún motivo, me aboco mucho a lo mío y no quiero comprometerme más en nada. No discutí con Virginia, fui y le dije que no quería saber más nada», indicó.  
Están, pero no 
Diana Arias figura como vocal titular en la lista de la Comisión de Apoyo a la Cultura. Consultada por LA VOZ DEL PUEBLO desconoció ser parte de la misma, aunque dijo que «trabajé mucho con Adriana Etcheto y ella me llamó, yo todavía no vivía en Tres Arroyos y desde entonces nunca supe nada de la conformación ni que mi nombre figuraba en ese listado. No sabía nada, nunca fui a una asamblea ni nada, sólo acompañé a Adriana, deben haber dejado mi nombre, pero no participo». 
Otras personas que figuran como miembros integrantes de la Comisión expresaron que «desde nunca estamos en la Comisión», o «no sé por qué estoy ahí». Otra persona dijo «estoy shockeada, han usado mi nombre, no hay actas, dicen que figuro en algunas cartas (enviadas pidiendo subsidios) con un cargo y en otras con otro, debe haber hecho una Comisión rectificativa y es cuando cambió los cargos», en referencia al intento de conformar nuevamente una Comisión con integrantes «reales». 
Entre quienes se mostraron molestos, observaron que «nunca vimos libros de actas ni nada, no sabemos de qué se trata todo esto, nadie jamás nos dijo nada que éramos parte de una Comisión». «No tenía ni la más … idea de dónde salió esa lista», expresó otro integrante de la lista oficial de la Comisión de Apoyo a la Cultura. 
Se trata de una lista «vieja» a la que el viernes último -tres días después del llamado de este diario para averiguar sobre la conformación y función de la Comisión de Apoyo a la Cultura- renunciaron la gran mayoría o por lo menos los que supieron o se enteraron que estaban en ella. 
«Tal vez no es a la Comisión que tiene que hacer la rendición, quizás en Hacienda municipal», explicó uno de los participantes de las reuniones, que no forma parte de la nómina de la Comisión. Hubo coincidencias en puntualizar que no hubo muchas reuniones durante el año. 

La lista completa
Tal como LA VOZ DEL PUEBLO publicara en sus ediciones en papel y web de ayer, la lista completa de la Comisión de Apoyo a la Cultura es la siguiente: 
Marta Carioni es la presidenta; el vicepresidente es José Francisco Santarén; secretaria, Sonia Lucrecia García; tesorera, Natalia Sandroni; revisora de cuentas, María José Lazcano; los vocales titulares Pedro Vallejo, Jorge Miguel Lamberta, Sandra Elizabeth Galeano, Diana Arias; y los vocales suplentes Ana Ester Di Santo, Rosana Calvo y Stella Gil.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR