| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 12.10.2024
DÓLAR HOY: $953 | $1011
DÓLAR BLUE: $1160 | $1180

Títulos truchos: exoneran a los oficiales de la ex Policía Local

Finalmente desde Asuntos Internos se resolvió la exoneración de los agentes de la ex Policía Local implicados en las denuncias de la causa conocida como “Títulos truchos”. La medida fue tomada luego que el expediente haya pasado por Asesoría General del Gobierno, según contó el auditor general del organismo de control policial, el abogado Guillermo Berra. 

En consecuencia, los ahora ex oficiales de la policía dejaron de estar en disponibilidad, y oficialmente no pertenecen más a la fuerza del orden. El caso que incluso tuvo trascendencia nacional salió a la luz producto de una investigación de LA VOZ DEL PUEBLO a partir de la cual se conoció que los agentes de la por entonces flamante Policía Local, surgida de un decreto provincial de Emergencia en Seguridad, contaba entre sus filas con personal que había cursado la capacitación, y posteriormente alcanzaron la graduación para convertirse en efectivos de la nueva fuerza policial, pero habiendo accedido a tal posibilidad con títulos de estudios secundarios falsos. 

Guillermo Berra, auditor general de Asuntos Internos

Consecuencias 
Una vez que tomó estado público, la causa generó la separación y puesta en disponibilidad de los cincos agentes, más un aspirante. Pero la presión que este caso generó sobre el gobierno municipal, garante para la provincia de la formación y operatividad de los agentes, tuvo como consecuencia la renuncia de quien fuera el secretario de Seguridad, Ricardo Magrath. 
A todo esto el ex funcionario municipal y los agentes de la ex Policía Local se encuentran procesados en una investigación que es tramitada en la Fiscalía a cargo del fiscal de juicio José Bianconi, quien ya pidió la elevación a juicio de las causas conexas. 
El pedido fue hecho a finales del mes de septiembre al Juzgado de Garantías, a cargo del Juez Rafael Oleaga, después que se acumularan las declaraciones de los imputados, de testigos que pudieron sumar más información, como así también disponiendo de varios elementos como audios y las copias de certificados de estudios de Nivel Secundario adulterados.
A todo esto los rumbos de las investigaciones de los fiscales Vidal y Bianconi, quienes han gestionado las causas, no llegaron a requerir de una convocatoria del intendente Carlos Sánchez, quien fue alcanzado en uno de los audios revelados. 
“Yo ya arreglé con el intendente y todo”, se escuchó de la voz de Magrath. Pero el jefe comunal nunca fue citado a declarar ante la Justicia sobre el testimonio registrado en los audios. 
Causas a juicio 
Las tres investigaciones en curso son las que tiene como imputados a Hugo Walter Plaza, Mauricio Esteban Duchosal, Javier Manuel Curruinca, Juan José Abinceta y Jorge Ezequiel Ostiza, los ahora cinco ex oficiales que ingresaron a la Policía Local presentando títulos de estudios secundarios truchos, tal como lo declararon ante la fiscal Verónica Vidal y en Asuntos Internos. 
 Otra de las acusaciones que busca llegar a juicio está dirigirá al ex secretario de Seguridad, Ricardo Magrath, por “adulteración de documento público, incumplimiento de funcionario público, fraude administrativo y proposición de persona para aspirar a cargo público”. 
El mismo ex funcionario del gobierno municipal está imputado por el delito de “perturbación y coacción en concurso”, tras un incidente denunciado por el ex jefe de la Academia de Policía Local, Christian Palacios, que ocurrió cuando fue a retirar -por orden de la Fiscalía- de la Secretaría de Seguridad los legajos de los cinco oficiales investigados por presentar títulos apócrifos para ingresar a la fuerza policial, y ante la aparente negativa del ex funcionario de entregarlos, se produjo un hecho que dio lugar a la acusación. 
 Finalmente la restante causa involucra al aspirante Juan Cruz Apolonio, imputado por la adulteración de documento público como a los cinco oficiales de la ya desaparecida Policía Local. Bianconi, que reemplazó en el caso a la fiscal Verónica Vidal -quien asumió como jueza del Tribunal Oral Criminal Nº 1 local- consideró que hay pruebas suficientes para llevarlas a juicio. 
En tanto, la defensa ya presentó la apelación de ese pedido de elevación a juicio y corren los tiempos para que la Cámara de Apelaciones de la provincia de Buenos Aires la confirme o dé lugar a la solicitud del represente legal de los acusados.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR