La Comisión de Banco de Tierras se reúne hoy nuevamente para trabajar el tema de la prescripción administrativa de terrenos del distrito de Tres Arroyos, proyectos privados y la ordenanza de Plusvalía, entre otros temas.
LA VOZ DEL PUEBLO consultó a tres de sus integrantes respecto a la nómina o registro de terrenos que por la vía de prescripción administrativa pasaron a formar parte del municipio, por el “uso social” que los decretos enviados a la Escribanía general de Gobierno aluden y por la distribución de los terrenos, como así también las políticas que sustenten la misma.
Los concejales Graciela Callegari, Claudia Cittadino y Julio “Pity” Federico emitieron sus apreciaciones respecto a los puntos señalados. El bloque del Frente para la Victoria solicitó el listado de los terrenos que van a entrar al municipio así como aquellos que van a ingresar por Plusvalía.
Graciela Callegari
Así lo señaló su presidenta Graciela Callegari, quien dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que “pedimos esa información hace dos semanas. La ordenanza de Plusvalía dice que de todo emprendimiento urbano privado que se realice el 12% entra como plusvalía al Banco de Tierras del municipio”.
También en la Comisión está en tratamiento el convenio firmado con la familia Chamús por el que “el municipio se hace cargo de las acciones para el loteo de los que es la chacra situada al sur de la ciudad. Una parte se queda la familia y otra parte muy importante el municipio”, explicó Callegari.
Sobre la prescripción, afirmó que “se da esta situación porque sus dueños no existen, han fallecido o se han cumplido los tiempos de no pago de las tasas. Las razones están expuestas en la ley”.
Claudia Cittadino
El destino
“Una de las razones por las que mi bloque insistió en la conformación del Banco de Tierras es porque ésta tiene que ejercer el control de la distribución de las tierras. El municipio tiene dos modos, una es con una licitación pública, remate público y el otro es para la asignación de uso social. La ordenanza establece claramente las condiciones que deben tener los destinatarios en cuanto a la situación socioeconómica”, afirmó Callegari.
La concejala explicó que la primera acción del Banco de Tierras debe ser tener el registro de los terrenos municipales o que ingresen al municipio como fiscales y luego ir resolviendo las situaciones al respecto.
Trámites
La concejala del Movimiento Vecinal, Claudia Cittadino, participó de la última reunión del Banco de Tierras que hoy volverá a sesionar. Consultada por LA VOZ DEL PUEBLO acerca del registro de la cantidad de terrenos que podrían pasar a formar parte de la comuna bajo la determinación de la prescripción administrativa dijo que “están en diferentes trámites en la Escribanía General de Gobierno por lo que todavía no se sabe si van a dar el sí o el no. Se ha pedido, pero no hay un número final que depende de la resolución que adopten desde Escribanía, si están en condiciones en papeles, pero no hay un número, tal vez la gente de Tierras tenga algo más concreto”.
La concejala señaló que “algunos lo tienen porque se han entregado para las casas de las familias que sufrieron usurpaciones y otros 35 proyectos en Villa Italia que también están, sino no se podrían presentar para esos planes de vivienda”.
Respecto a la Plusvalía dijo que “son distintas formas, en algunos se entregan terrenos, otros según la ordenanza pueden hacer el arreglo de diferente manera. Pero no se sabe la cantidad que podrían entrar, hay varios en estudio y en diferentes etapas de avance con los propietarios”.
Julio Federico
El fin social
Claudia Cittadino habló del uso social de los terrenos y el tratamiento de la ordenanza de los planes de vivienda, como así también los avances que se den en el Banco de Tierras.
“Un uso social no significa indigentes, puede haber una necesidad para un grupo determinado como docentes, policías u otros grupos que no tengan viviendas y se pueden incorporar a esa franja que no tiene respuestas habitacionales. No se ha hablado en la Comisión, adelanto una opinión”, expresó.
“La Comisión se está reuniendo bien y está avanzando sobre las propuestas privadas, sobre regularizar la ordenanza y también se podría avanzar en lo que hace al uso y distribución”, concluyó.
Necesidades
El concejal del Frente Renovador, Julio “Pity” Federico, explicó respecto a la Comisión de Banco de Tierras que integra que “desde el primer día en el que el intendente nos convocó a esta mesa fue muy importante para nosotros, pero vemos también que se hacen acuerdos como el de Chamús que no siempre avanzan. Tampoco sabemos si estos terrenos tendrán un uso para casas sociales o para la clase trabajadora que tenga la posibilidad de tener un crédito accesible para pagar los terrenos por mes”.
En esto destacó que “veníamos reclamando en el Concejo desde hace tiempo que había que legislar respecto a esto y a las personas que no pueden acceder a créditos privados”. Federico indicó que en la Comisión “se habló de tres terrenos que estaban aprobados en Claromecó y cumplían con todas las normativas que se iban a entregar al Movimiento Desocupados y Jubilados que en realidad son unos 36 terrenos en la Chacra de Chamús, los tres en Claromecó y algunos en Orense”.
Entre otras apreciaciones, indicó que “no sabemos cuántos terrenos hay y cómo se van a usar. Supuestamente todos los papeles están en trámite, al igual que los terrenos que queden de la Plusvalía. La verdad es que en concreto no hay nada”.
Por último, sostuvo que “el municipio no tiene un plan de viviendas y es una de las demandas más importantes, que actualmente significa cantidad de alquileres que paga el municipio, cantidad de gente que busca o quiere pagar terrenos que antes tenían un costo de 75 mil pesos y hoy fuera de las cuatro avenidas cuestan 300 mil pesos”.