Un fuerte contrapunto protagonizaron los integrantes de los bloque de Cambiemos y del Frente para la Victoria. El “caliente” debate se dio por el Fondo de Infraestructura Municipal, sobre lo cual la bancada presidida por Graciela Callegari pidió que dicho plan de obra pública sea incorporado al presupuesto 2018.
Ese ítem del orden del día constituyó uno de los más controvertidos de la extensa sesión ordinaria desarrollada anoche, la primera después de las elecciones del 22 de octubre.
La compulsa se dio con el tratamiento del punto 8 de la agenda legislativa prevista para la jornada de ayer. Fue a partir de un proyecto de resolución nacido desde el Frente para la Victoria, cuyo fin fue el de solicitarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que el Fondo de Infraestructura Municipal sea incluido en el presupuesto provincial 2018. La iniciativa fue aprobada por mayoría, sin los votos de Cambiemos, pero con los del massismo, los del vecinalismo y, lógicamente, los del bloque autor.
Si bien Laura Aprile, desde Cambiemos, y Martín Garrido, del lado del kirchnerismo, fueron los que iniciaron el debate, la discusión ganó en intensidad y temperatura cuando Horacio Espeluse y Graciela Callegari le pusieron énfasis a sus respectivas posturas. Garrido hizo mención a obras iniciadas desde actual gobierno y que aún no finalizaron. Y puso como ejemplo la de la construcción del puente de calle Roca. Luego afirmó: “Nos preocupa la manera en que el Fondo de Infraestructura ingresa en los presupuestos. Ingresa como un apriete a los intendentes para poder endeudar a la provincia de Buenos Aires. La mayor cantidad de la plata con la que se endeudó la provincia fue a la timba financiera y a las obras que prometieron en el presupuesto”, disparó Garrido.
Defensa
Aprile, por su parte, defendió la creación del Fondo de Infraestructura Municipal, una idea nacida con el gobierno de Cambiemos y que para la edil fue “uno de los grandes aciertos” del espacio que integra. “A través de este Fondo se ven obras en los 135 municipios de la provincia, y no solamente en los distritos ‘amigos’. Eran obras necesarias y una deuda para la sociedad, tales como cloacas y cordón cuneta”, indicó la edil, quien agregó que dicho Fondo no forma parte del presupuesto, “sino que es parte del endeudamiento de la provincia”.
“En 2018 las obras van a existir porque continuarán las que no finalizaron y que están pendientes de 2016 y 2017. Son fondos comprometidos y se giran a medida que se certifican las obras. Sería no prudente seguir endeudando a la provincia cuando hay obras sin concluir”, sostuvo.
Garrido contrarrestó a Aprile al decir que los municipios en los que gobierna Cambiemos “fueron los más beneficiados” por el Fondo de Infraestructura. Y posteriormente, dijo: “De 1744 obras se terminaron 550. Hay 275 en proceso de licitación y 745 en ejecución. La provincia de Buenos Aires se endeudó más que muchos países desarrollados. ¿Qué se hizo con la plata?”.
Temperatura
Ante esa pregunta, Espeluse arremetió: “Yo me preocuparía por saber de los diez mil millones por los cuales hoy está procesado el ex ministro de Planificación Julio De Vido, como también por el dinero de Lázaro Báez”.
“Con todo lo que se habla de la ‘Década ganada’, es preocupante ver la situación en la que quedaron los municipios bonaerenses. Si tan bien se gobernó en ese período, cómo me explican a mi y a los ciudadanos la situación en la que han quedado los vecinos de la provincia”, sostuvo Espeluse.
Ya con un tono de voz elevado, el edil arremetió contra el kirchnerismo. “Supuestamente fue la ‘Década ganada’ pero las rutas están destruidas, los hospitales tienen falencias enormes, falta cloaca y agua por todos lados. Hay un sistema que no está en óptimas condiciones, pero se dice que este gobierno lo recibió de esa forma”.
“No me vengan a decir que en Argentina todo estaba impecable. Acá ha habido muchos gobernantes nacionales y provinciales que han hecho una estafa a los argentinos durante muchísimos años. No podemos aceptar que se haga responsable a quienes están gobernando la provincia y la nación del desastre que dejaron el país en los 50 últimos años. Si alguien tiene alguna duda, que le pregunten a los vecinos cómo les va cuando se atienden en la salud pública”, manifestó enfáticamente el concejal.
Arremetida del FpV
Por su parte, desde el Frente para la Victoria le respondieron a Espeluse y contrarrestaron los cuestionamientos del concejal macrista. Fue Graciela Callegari, quien dijo: “Ha traído algunas cuestiones que no tenían que ver con la cuestión de tratamiento, pero que si me voy a permitir aclarar o acotar. Nunca ningún concejal ha salido a defender lo que no debe ser defendido en términos de ciudadanos ajustados a la ley y hemos sido defensores que la Justicia haga las investigaciones correspondientes, pero vemos con asombro como la Justicia sesgada actúa en determinadas cuestiones y a su vez los ciudadanos pueden llegar a defenderse en tribunales de alzada en el país o el exterior”.
“Nosotros no hemos cuestionado, pero hay investigaciones sobre ciudadanos que puedan haber sido funcionarios de nuestro espacio, pero que están prestándose a derecho, algunos detenidos sin indagatoria previa, y sin embargo el gobierno nacional tiene 300 causas contra sus funcionarios y no estamos viendo el accionar del gobierno en esas causas”, apuntó.
Y agregó: “Quiero aclarar, y lo dije en otras oportunidades, que detrás de un funcionario que es acusado de sobreprecios o de coimas, hay un particular privado que participa del mismo delito. Si la Justicia encuentra algún funcionario debe avanzar contra los beneficiarios de las obras, que los detenga o los procese para ver quiénes son los que han participado en ciertas negociaciones poco claras con cuestiones de dineros públicos”.
Posteriormente, se volvió a dirigir a su par de Cambiemos.”Le recuerdo a Espeluse que su gobierno salió a endeudarse mostrando la seguridad jurídica del país. Son números públicos de un Estado que no estaba ni por asombro endeudado y que, al decir del mismo señor presidente en campaña, tenía algunas cosas que corregir y que las buenas las iba a sostener, acusándonos de mentirosos”, señaló con contundencia.
Intervenciones
Tras el fuerte debate que protagonizaron desde los bloques de Cambiemos y del FpV, intercedió Sergio Soulé. El concejal massista afirmó: “Ya que se han rasgado las vestiduras, los invitamos a que nos acompañen para aprobar en la comisión de Legislación un expediente sobre investigación de la obra pública y no hemos podido avanzar, comprometernos y terminar en la Justicia. Es lo que corresponde, ya que el vecino nos dio la potestad y la obligación es responder”.
A su turno, la edil vecinalista Claudia Cittadino se ubicó en Tres Arroyos y defendió los beneficios del Fondo de Infraestructura. “Mejora la calidad de vida de los tresarroyenses, y porque es imposible hacer semejantes obras con fondos propios”.
Del IPS al ANSES
Entre otros puntos, el Concejo Deliberante acompañó de manera unánime un pedido de informes sobre la armonización de la caja previsional del Instituto de Previsión Social (IPS) a la perteneciente a ANSES. El tema se trató con la presencia en el recinto de docentes que tiempo atrás plantearon su preocupación ante los concejales en alusión a esta situación.
“Armonización es poner en un mismo nivel de justicia lo que resulta a la postre injusto. Sería que todos los jubilados accedan a una reparación que les de serenidad en el último tramo de su vida. Esta armonización esconde la unificación del sistema previsional argentino, barriendo con todos los regímenes provinciales”, expuso Callegari.
Por su parte, el massista Matías Fhurer dijo: “No pueden transferir por ley nacional ni provincial, ni por una decisión personal. No quiero decir que sea un gobierno autoritario, pero se podría hacer modificando las constituciones de la Provincia y la Nación. El IPS es superavitario, tiene movilidad de pasivos y la Nación no puede exigir de forma única un proceso de este tipo”.