La actriz tresarroyense Carolina Guevara vuelve a presentar esta noche, a las 20.30, su unipersonal “Los golpes de Clara”, en la Biblioteca Sarmiento. Ayer por la mañana lo hizo en el mismo espacio, esta vez para estudiantes. “Quienes se acercaron a la biblioteca, fueron los alumnos de la Escuela Secundaria 5, cuya orientación es teatro. Yo no lo sabía y esto para ellos era de doble interés”, dijo Carolina ayer por la tarde en nuestra redacción contando algo de lo que fue su “vuelta” a nuestra ciudad (el domingo difundiremos la nota completa).
Algo que fue muy ameno naturalmente porque a pesar de no ser muchos “yo salí a escena como si la sala estuviese llena. Luego de la función estuvimos charlando mucho, no solo con ellos sino también con los profes. Esta movida es muy importante porque una salida con alumnos significa conseguir los permisos, que ellos muestren su interés y eso como actriz me reconforta”.
Autora y protagonista
En cuanto a la obra en sí marca una gran diferencia esto de ser protagonista y autor en el mismo momento. “Por suerte conté con la muy buena ayuda departe de Leandro Rosati, quien no solo estuvo a cargo de la dirección sino que además ayudo con la dramaturgia de la obra” señala Carolina.
Y si nos referimos al texto de la obra escrita por esta apasionada actriz: “Fue un largo proceso que recorrí con muchos sentimientos encontrados: la alegría de la comedia, la angustia por la temática y lo que yo sentía. Pero sobre todo con muchísima responsabilidad. En cuanto a la temática trato sobre la violencia de género pero esta vez tratada desde el humor y usando esto para que luego de una sonrisa venga el replanteo. Clara es una mujer a la que la vida ha golpeado no sólo porque su pareja la ha abandonado y tiene que hacerse ‘cargo’ de todo lo que ocurre a su alrededor. Esto en la primera escena se da a tal punto que cuando la protagonista es acosada en un micro, se defiende pero irónicamente termina en la comisaría detenida”.
Allí es cuando la historia comienza porque Clara cuenta que para defenderse ha decidido entrenarse como boxeadora para redireccionar esta violencia que recibe. A tal punto que está dispuesta a armar una cuadrilla de mujeres para salir a la calle a devolver “trompadas a los jodidos sueltos” según Carolina.
La historia marca, desde la comedia y el humor, una cruda realidad que se vive día a día no sólo por la violencia doméstica y de género sino por la realidad socioeconómica que se vive en la pieza teatral La cita será esta noche en la Sala de la Biblioteca Sarmiento, a las 20.30 y el valor de la entrada general es de 200 pesos.
Recordemos que la obra se presenta con beneficio para el grupo Construyendo, que aborda la problemática de la violencia de género en Tres Arroyos. “Los golpes de Clara” llega a la Sarmiento con el apoyo de la Municipalidad de Tres Arroyos, la Federación Argentina de Mujeres Universitarias y el banco Credicoop.