| Secciones
| Clasificados
LUNES 07.10.2024
DÓLAR HOY: $950 | $1008
DÓLAR BLUE: $1175 | $1195

“No se pueden sostener mucho más las tasas altas y el dólar atrasado”

Dentro de la programación de la segunda edición de la Exposición Agro Comercial estaba la charla del economista cordobés Carlos Seggiaro, quien antes de llevar a cabo su disertación mantuvo una charla con LA VOZ DEL PUEBLO en la que indicó: “Pensando en las variables del sector agropecuario, mirando el contexto internacional no se ven lecturas de cambios en los granos, y la relación stock-consumo es muy holgada a nivel mundial. Entonces, el único aspecto positivo para un productor argentino tiene que ver con que se heló el trigo en Brasil, aunque en realidad el nivel de stock es muy alto”. 

Y agregó: “La expectativa en un sentido es que hay un combo de variables macroeconómicas que están desequilibras en nuestro país y no se pueden sostener. En este contexto hay una combinación de altísimas tasas de interés con atraso cambiario y eso no es un buen elemento para un empresario de cualquier sector”. 
En este sentido, en la continuidad de su análisis, Seggiaro indicó: “Particularmente no creo que se pueda sostener esta política de tasas altas y dólar atrasado mucho tiempo más, y creo que en 2018 el gobierno argentino va a tener que reacomodar alguna de esas variables. Esa noticia, de una aceleración del tipo de cambio con una baja de interés, sería una buena noticia para un productor agrícola, particularmente de esta zona”. 

Ganadería 
Más adelante, entre otros conceptos, el economista cordobés manifestó: “En el tema ganadero estamos viendo una recuperación de los mercados externos y también vemos una recomposición del mercado interno en términos de carne. Si me pongo a analizar el consumo de carne en los últimos cuatro meses en nuestro país, me da casi 50 kilos de consumo de pollo por habitante durante el año, ello indica que hay un cambio en la composición del consumo que va hacia cambios alternativos, donde se debe analizar la ganadería argentina vacuna en relación a cómo nos vamos a reinsertar en el mercado mundial”. 
En lo que tiene que ver con la exportación de carne, Seggiario explicó que “estamos partiendo desde muy abajo, ya que siguen siendo muy bajas las ventas. Lo que sí se está viendo es un cambio en la tendencia del mercado mundial con respecto a la demanda, y si hoy miramos los últimos meses, el principal comprador de carne es China y esto es una noticia importante porque indica un cambio en el comercio exterior argentino”. 
Para el economista, esa mutación “se muestra en el mercado de Liniers y en otros mercados en cómo avanza el precio de la vaca, que se va recuperando porque está ligado a la exportación”. Finalmente, el licenciado comentó que “en regiones como esta hay más probabilidades positivas que amenazas en la economía. Por lo tanto se debe trabajar sobre ellas pensando en los mercados internacionales”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR