Ayer cerca de las 13, la directora de Cultura y Educación de Tres Arroyos, Virginia Goicoechea, convocó para hacer su descargo respecto a las notas publicadas por LA VOZ DEL PUEBLO a Somos Tres Arroyos y CELTAtv. Dijo que llamó a la conferencia de prensa a “mis colegas amigos”.
En dos oportunidades, explicó que se contactó con los medios televisivos por recomendación de su abogado, al que no identificó. Ni bien comenzó a hablar se quebró y afirmó que se trata de “momentos muy duros” y agregó que “uno tiene familia, amigos incondicionales, y el equipo de trabajo de la Dirección de Cultura que desde que entré no hicieron más que estar al servicio de la gente y trabajando conmigo codo a codo”.
Luego hizo una defensa de la gestión del intendente Carlos Sánchez y señaló que “las versiones periodísticas han dañado no sólo la gestión de Cultura, también a la gente que me dio la oportunidad de cumplir el sueño de mi vida”. Afirmó que “ningún artista puede decir que le he dejado de publicar algo -en referencia a su anterior rol de periodista de sociales del LA VOZ DEL PUEBLO- o de destrato de mi parte, lo mismo he hecho en la Dirección de Cultura”.
“Por supuesto que siempre es difícil cuando uno llega, una persona con carácter fuerte como es el mío, doy gracias a Dios de tenerlo porque no podría haber atravesado los momentos duros por los que tuve que pasar en mi vida privada si no hubiese sido porque me fortalecía en mi carácter. De ahí a destratar o maltratar gente hay un abismo. Que tengo carácter fuerte… ustedes me conocen, más de 20 años trabajando con algunos saben que soy una mujer de carácter, pero me considero educada, que jamás va a destratar a nadie”
Se hizo la pregunta retórica, “¿qué equipo humano no tiene una diferencia, un cambio de ideas?. Me habían dicho que el equipo debería estar conmigo -frente a las cámaras- y no he querido porque demasiado los han expuesto gratuitamente, como a la gente de la Comisión de Apoyo que venía hace años. Por ahí el error fue no desactivarla totalmente, siguió estando, siguió quedando, porque yo en realidad trabajo con otra gente, diferentes artistas que se acercan con propuestas, actividades, si fue un error me disculpo”, subrayó.
A disposición de la Justicia
La directora de Cultura Virginia Goicoechea explicó que “entran a jugar con nuestra moral, con nuestra integridad”, sin aclarar a quién se refería con el comentario. “Invito -continuó- a los vecinos que vengan. No hay números oscuros y quiero que vengan y los miren”.
Posteriormente se refirió a un hecho informado por este diario respecto a un dinero que debía devolver, sobrante de la obra “Mozart va a la Escuela”. “El dinero de ‘Mozart’ fue devuelto en tiempo y forma. Son 4198 pesos pesos devueltos, destinados al pago de una edición de un libro de la Pampa Rosa que iba a ser distribuido en la escuelas en forma gratuita, pero se dilató el pago a la editorial y devolví el dinero a las arcas municipales. ¿Qué es eso de que se hizo una vaca?… ¡Un disparate!”, aseguró.
“Mi abogado me dijo que hablara, las cuentas están claras, tengo el informe y la carpeta con facturas, recibos firmados por los artistas, está a disposición, están dudando con la integridad de uno y con mi apellido, por eso me pongo a disposición de la Justicia y no voy a permitir que se ensucie la gestión de Sánchez, porque tampoco es como se ha dicho por ahí: No es ‘¿qué estaba pensando Sánchez?’ cuando me nombró, porque eso tiene que ver con un proyecto político'”.
Asistencias técnicas
“Hoy se escribió que no me convocaron en la reunión que el intendente Sánchez hizo con los asistentes -en referencia a otro artículo publicado en la edición de ayer por este diario- como ocurrió con otras áreas. Pero lo mismo sucedió con otros directores y secretarios que no estuvieron junto a sus empleados. De la reunión participó gente muy allegada a mí y no hubo agravio a mi persona, trabajo en forma excelente con los asistentes, en mi gestión se les aumentó dos veces las horas cátedras estoy ocupada y preocupada de ellos”, argumentó contrariamente a los conceptos de muchos talleristas que opinaron diferente.
“El trabajo del equipo es impecable. Hoy se habló de problemas de la Muestra Costumbrista -también aludiendo a otra noticia publicada por LA VOZ DEL PUEBLO-. Si esta gente se sintió tan mal no me hubieran regalado la lámina con esta dedicatoria (al decir estas palabras la enseña); es cierto que cuando llegaron había faltantes, pero nada fue tan importante, por ahí se sintieron mal por el hotel al que los derivaron, pero nos ajustamos a un presupuesto, y este regalo marca a las claras que las cosas no son así”, concluyó.
Las declaraciones fueron obtenidas por este medio del video que Somos Tres Arroyos subió en su Facebook, porque LA VOZ DEL PUEBLO no fue informado de la conferencia de prensa.
Comisión de Apoyo
La directora de Cultura el viernes pasado envió a los bloques del Concejo Deliberante una nota invitando a enviar un representante por cada espacio para participar de una reunión en la que se renovarían las autoridades de la Comisión de Apoyo a la Cultura porque “hubo algunas renuncias” y además para presentar la rendición de sus cuentas a octubre de 2017.
Cabe mencionar que la funcionaria sabía que este diario había preguntado por este tema y ese mismo viernes citó a parte de la comisión aludida, momento en el que se produjeron las renuncias de la presidenta y vicepresidente. La reunión había sido programada para anoche a las 20 horas, pero finalmente no se llevó a cabo.
Comisión de Apoyo: Lamberta fue incluido, pero no participa
LA VOZ DEL PUEBLO dio a conocer en su edición del jueves que Diana Arias fue incluida en la Comisión de Apoyo a Cultura, presentada el 29 de septiembre ante Contaduría de la Municipalidad, pero no participa desde hace bastante tiempo. Así surgió de su propio testimonio: “Trabajé mucho con Adriana Etcheto y ella me llamó, yo todavía no vivía en Tres Arroyos y desde entonces nunca supe nada de la conformación ni que mi nombre figuraba en ese listado. No sabía nada, nunca fui a una asamblea ni nada, sólo acompañé a Adriana, deben haber dejado mi nombre, pero no participo”.
De la misma manera, el farmacéutico, profesor y mago local Jorge Lamberta, es mencionado como miembro pero en la práctica no está en la Comisión. Señaló a este diario que “participé con la anterior gestión cultural de Adriana Etcheto y fui a algunas reuniones mientras estuvo ella. La actual directora de Cultura nos llamó ni bien asumió para presentarse. Así lo hizo y nunca más fuimos convocados. En realidad debe hacer más de tres años que no estoy en ninguna reunión que tenga que ver con la Comisión de Cultura”, afirmó.