| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 12.10.2024
DÓLAR HOY: $953 | $1011
DÓLAR BLUE: $1160 | $1180

Asuntos Internos podría denunciar a Loza

En Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad investigan a la funcionaria municipal Catalina Loza y su intervención en los hechos ocurridos en San Mayol y su participación en el pedido de desalojo de varias familias de Tres Arroyos, dos causas por las que el área que conduce Guillermo Berra podría denunciarla ante la Justicia.

Por las mismas situaciones también se analiza el accionar del subcomisario Gabriel Blanco y en la que respecta al desalojo de los terrenos usurpados, serían sancionados los policías que actuaron esa noche e incluso la alternativa más dura es proceder a la desafectación. 
El mencionado organismo continúa la investigación por las circunstancias en las que el subcomisario Gabriel Blanco de la Policía Comunal presentó un pedido de sumario elevado en el contra de la suboficial Verónica Galeano, trasladada desde San Mayol a la jefatura Departamental a solicitud del intendente Carlos Sánchez. 
Blanco consideró que la mujer policía había cometió una falta grave y un desacato a la autoridad en el conocido caso ocurrido en el destacamento Policial de San Mayol, por el que la propia Galeano declaró ante el director del área Guillermo Berra y explicó los hechos. En tal oportunidad, la suboficial dijo que Catalina Loza, directora de Prevención Ciudadana, la había maltratado y señaló que el intendente Sánchez terminó “invitando” a pelear a un productor agropecuario de la zona. 
En este sentido, Berra confirmó a LA VOZ DEL PUEBLO que no se va a sustanciar la causa contra Galeano, aunque el sumario quedará abierto por la investigación que sigue su curso respecto a la actuación de la directora de Prevención Ciudadana, Catalina Loza. 
Como así también está en estudio e investigación la responsabilidad del subcomisario Gabriel Blanco en la denuncia efectuada por “desacato a la autoridad”, considerando que actualmente Catalina Loza tiene licencia especial, no posee estado policial, no cobra el sueldo de la fuerza y por eso detenta el cargo en el que fue nombrada por el intendente. 
Especialmente están analizando en qué falta grave se incurrió y por qué Blanco inició el sumario con esa premisa si Loza no era superior de Galeano en el momento de la discusión.
Desalojo 
Otro de los hechos que llegaron a Asuntos Internos es el desalojo polémico a la familia Estrup, por el cual el mismo subcomisario Blanco solicitó el sumario de siete policías. Berra indicó que “el juez de Garantías nunca mandó el oficio que le solicitamos, por lo que seguirá la auditoría. De todos modos, Fiscalía nos informó que Garantías nunca había ordenado el desalojo”. 
No descartó que los policías que intervinieron en el violento desalojo, el personal que estuvo a cargo del operativo, tenga que dar cuenta de sus actos, del mismo modo Catalina Loza, directora de Prevención Ciudadana, quien realizó el llamado que activó el procedimiento para sacar a la familia Estrup de los terrenos en Rondeau 1570.
“Son municipales y la señora Loza llamó advertida por un empleado municipal de la Patrulla Urbana, Víctor Swaels de la ocupación de los mismos”, tal como figura en el escrito enviado por el subcomisario al Ministerio de Seguridad.
Tampoco se abandona la idea de una posible denuncia contra Catalina Loza por ambas causas, por detentar una autoridad que no tenía frente a Galeano y por supuestamente dar una orden policial siendo funcionaria política.
Mientras que los policías que actuaron esa noche en la que el matrimonio Estrup y sus pequeños hijos fueron obligados a salir de su casa -incluso los propios oficiales ataron una soga a un patrullero y voltearon la pared del rancho- podrían quedar desafectados de la fuerza policial.
Tanto Blanco como Loza están vinculados con ambos hechos, el de San Mayol y el desalojo, lo que motiva que el expediente por el pedido de sumario contra Verónica Galeano no se cierre.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR