Una de las ordenanzas que el gobierno municipal no hace cumplir es la que dispone que las empresas que alquilan contenedores tomen medidas de seguridad con dichos recipientes, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.
El cumplimiento de la normativa aprobada, por iniciativa del concejal Martín Garrido del Frente para la Victoria, fue reclamado en forma reiterada al Poder Ejecutivo desde el Concejo Deliberante. “Durante todo el año reclamamos dos veces por minuta de comunicación su cumplimiento”, dijo el concejal. Dijo además que hace días le contestaron uno de los pedidos de informe en donde se anuncia que fueron “labradas algunas infracciones a las empresas de contenedores”.
El legislador del kirchnerismo tersarroyense inmediatamente reprochó que si bien alguna vez se las multa, “en ningún momento se las intima al cumplimiento de la ordenanza”.
Dijo además que lo que plantean “más allá de las medidas recaudatorias que siempre tiene el Ejecutivo, que cumplan con las de seguridad, porque sino es todo meramente recaudatorio y seguimos teniendo inconvenientes en la calle”.
Garrido elaboró el proyecto que posteriormente se convirtió en ordenanza a raíz de un accidente de tránsito, en el que un motociclista embistió de noche un contenedor que carecía de la pintura refractaria, indicada para resaltar en la oscuridad y -precisamente- evitar ese tipo de incidentes.
“Uno puede darse una vuelta por cualquiera de los barrios de Tres Arroyos y vas a ver contenedores que no tienen la franja refractaria y que no están puestos correctamente en las calles como dice la ordenanza, y que sobrepasan los bordes que era principalmente lo que nosotros reclamábamos porque en el traslado muchas veces uno queda atrás de los vehículos que los contenedores y ve como se vienen cayendo los escombros, las ramas, o lo que sea”, describió el concejal.
Entonces, directamente cuestionó al gobierno municipal pero también a las firmas que alquilan los contenedores cuando dijo que “seguramente las empresas prefieren pagar la multa en lugar de hacer las tareas que realmente requiere la ordenanza. Económicamente les convendrá pagar alguna multa cada tanto, cuando el Ejecutivo los intima”.
Mientras tanto el legislador reclama que se aplique como corresponde la letra aprobada en el Concejo Deliberante. “Desde el Concejo lo único que podemos hacer es reclamar el cumplimiento de la ordenanza, que la tiene que hacer cumplir el Ejecutivo”, tiró Garrido. Y recordó que en el marco de la elaboración del proyecto realizó un informe para lo cual recorrió “toda la ciudad con los compañeros y presenté en su momento una minuta de comunicación con alrededor de 50 contenedores en infracción que pudimos encontrar”.