| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 16.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $912
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Para la oposición es potestad del municipio la habilitación de la Cacho Fest

Concejales de la oposición plantearon que es potestad del municipio habilitar un espacio público para la realización de un acontecimiento impulsado por un privado. Esto surgió a partir de una idea que pretende llevar adelante Julián Lamberti, quien para el venidero 31 de diciembre tiene pensado repetir en Claromecó la experiencia denominada «Cacho Fest». 

Se trata de una fiesta que a principios de 2017 se llevó a cabo en el parador La Playita del Medio, cuyo concesionador era el propio Lamberti. Tanto en ese sector como en sus inmediaciones se montó una estructura de importantes dimensiones para el desarrollo de un evento que, según expresó el propio organizador, reunió a unas cinco mil personas. 

Julián Lamberti, en la Comisión de Turismo, dijo que la última edición de la Cacho Fest recibió a unas cinco mil personas

La Comisión de Turismo recibió ayer al propio Lamberti, quien ante los concejales destacó el impacto turístico y los alcances de la fiesta. «Nos explicó el proyecto que tiene previsto para este año y nos contó cuál era la idea», expresó Santiago Orfanó, presidente de la mencionada comisión. El concejal del Movimiento Vecinal dejó en claro que Lamberti solicitó la cesión de un predio municipal para el desarrollo de una nueva edición de la Cacho Fest, prevista para fin de este año. «Además nos pide que se declare de interés municipal», manifestó el edil. 
Según planteó Lamberti ante los concejales, la eventual fiesta sería la única a realizarse durante la temporada. «Ahí radica la duda del resto de los concejales: si la cesión del predio por un día es atribución del Concejo Deliberante o del Departamento Ejecutivo», sostuvo Orfanó. 

Santiago Orfanó (Movimiento Vecinal)

El tema ahora quedó en un escenario de análisis. «Como en todos los temas, hay distintas visiones», indicó. Durante el transcurso de la reunión de la Comisión de Turismo, Lamberti dejó en claro que, junto al director de Turismo Pablo Ledesma, recorrió el predio donde habitualmente se concreta el Enduro para considerarlo eventual lugar para concretar la fiesta. Sin embargo, dejó a criterio de la Municipalidad la elección del escenario. 
Potestad del Ejecutivo 
Este diario consultó a los concejales de la oposición que participaron de la reunión de la Comisión de Turismo. Y la postura sobre el tema fue unánime: es potestad del Departamento Ejecutivo habilitar la realización del evento, en este caso, la Cacho Fest. 
«La habilitación de cualquier evento en un espacio público es potestad del Ejecutivo. Si bien vamos a asesorarnos, entendemos que esto es como si alguien quisiera hacer algo en la Plaza San Martín o en la Plaza de la Memoria», sostuvo Martín Garrido, edil del Frente para la Victoria. 

Martín Garrido (FPV)

El concejal manifestó que «si el Ejecutivo decide que una fiesta de esta magnitud se haga en un espacio público, creemos que tienen que estar todas las garantías dadas, principalmente en lo que es seguridad. El efector de seguridad es el Estado». 
«A nosotros nos preocupa la desconcentración. Una cosa fue el evento del año pasado, cuando no pasó nada porque se realizó en el radio céntrico de Claromecó. Ahora, por como está planteado el evento, no sé si el municipio va a poder garantizar la seguridad porque la fiesta se haría en medio de los médanos», dijo. 
Y agregó: «Si el Ejecutivo toma la decisión de que se haga la fiesta, planteamos que estén dadas todas las garantías de seguridad, que es lo principal. Pero también hay que garantizar que haya ambulancia y médico disponible. Son cuestiones que nos preocupan».  
Misma línea
Por su parte, Horacio Espeluse, desde el bloque de Cambiemos, valoró la iniciativa propuesta por Julián Lamberti. «Los antecedentes de la fiesta son buenos», indicó. En tanto, destacó que la realización de la próxima Cacho Fest representa «un desafío muy grande» para el organizador y, al mismo tiempo, «una responsabilidad muy importante» para el municipio. 

Horacio Espeluse (Cambiemos)

Entre sus apreciaciones, sostuvo que «se debe analizar muy bien desde el Ejecutivo si Claromecó está preparado para cualquier situación que se dé. Es difícil imaginar los imprevistos que se pueden dar y eso puede ser un problema». 
«Será una cuestión que el municipio deberá considerar muy bien y no es potestad del Concejo Deliberante. Me parece que es un tema para analizar en profundidad. Ojalá se pueda arribar a un equilibrio entre lo que pretende lograr la organización y las obligaciones que debe cumplir el Ejecutivo», aseguró. 
Desde el Frente Renovador también dijeron que la habilitar este tipo de eventos en un espacio público corre por cuenta del municipio. Así lo consideró el concejal Sergio Soulé, quien además dijo: «Esto no es potestad del Concejo Deliberante». Sobre el pedido de que la Cacho Fest sea declarada de interés municipal, el concejal fue claro: «Sigo planteando lo mismo. Lo del interés municipal hay que regularlo porque el vecino debe entender que el municipio tiene la potestad de otorgar o no algún beneficio económico. O bien, algún servicio de ambulancia o de seguridad totalmente sin costo».

Sergio Soulé (Frente Renovador)

«Creo que el Ejecutivo, o sea el intendente, es quien tiene la potestad de darle curso a esto. La responsabilidad de la fiesta debe pasar por él», dijo Soulé, quien consideró que el tema en cuestión deba pasar por el cuerpo deliberativo que integra».
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR