En el nivel primario, los alumnos de 6° grado de todos los establecimientos educativos del país realizaron la prueba Aprender en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, mientras que los estudiantes de 5° y 6° año del nivel secundario lo hicieron en Lengua y Matemática. Este año, se tomó un grupo representativo de alumnos de 4° grado en todo el país que realizó la prueba en la producción escrita.
Ayer todos los distritos educativos del país aplicaron la prueba sin suspender las clases y los resultados se entregarán a partir de marzo de 2018 en forma gradual y progresiva. En cuanto a los datos que aportó Aprender 2016, las escuelas recibieron un reporte individual por cada institución, también se obtuvo un reporte nacional de los resultados, 24 reportes jurisdiccionales y regionales. Se trató de un sistema abierto de consulta y la presentación de datos fue interactiva.
El Ministerio de Educación de la Nación espera que Aprender 2017 retroalimente a las escuelas y autoridades con nueva información que contribuya a procesos de mejora y a una mayor equidad. En cuanto a la información difundida, resguarda la identidad de las escuelas y los estudiantes de acuerdo a la ley de Educación Nacional y las normas que regulan el secreto estadístico.
Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la generación de información acerca de algunas condiciones en las que se desarrollan. Según destacó el Ministerio de Educación, permite conocer avances y desafíos en los aprendizajes. También identificar y dimensionar diversos factores que inciden en el proceso educativo.
Alcances
Las escuelas y colegios participan de Aprender reciben un reporte individualizado con información sobre: clima escolar en su institución, nivel de desempeño de los estudiantes en las distintas áreas evaluadas, ausentismo, trayectoria, información de contexto.
Es un reporte que se suma a los saberes existentes en las escuelas y busca aportar información para sus proyectos institucionales.
La autoevaluación Aprender busca la reflexión de los miembros de la comunidad educativa, se desarrolla en jornadas en las que se utilizan módulos construidos “con participación federal sobre distintas dimensiones en la vida escolar”, tal lo indica el instructivo enviado por el Ministerio a las instituciones educativas y permite a los establecimientos tener mayores insumos para sus proyectos pedagógicas e institucionales.