El Gobierno decidió dar marcha atrás con su intención de gravar al vino y confirmó que la vitivinicultura seguirá exenta de pagar impuestos internos, lo cual fue celebrado en Mendoza y San Juan.
La decisión fue comunicada por el presidente Maurcio Macri en la reunión que mantuvo este mediodía en la Casa Rosada con gobernadores y representantes de las provincias, tras su arribo desde los Estados Unidos.
“Hemos sido escuchados y acabo de tener una reunión con el presidente Mauricio Macri: me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso”, dijo el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, al salir de la Casa Rosada.
La reunión de Macri y sus ministros con los gobernadores fue desarrollada en el salón Eva Perón durante una hora.
Al finalizar el encuentro, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron algunos detalles de las propuestas expresadas por Macri.
“La reforma tributaria se presentará el lunes en función de la reuniones con las provincias. Allí se verán plasmados esos cambios”, dijo Dujovne sin dar mayores precisiones sobre esas modificaciones.
Frigerio fue tajante al sostener que en sus 23 meses de gestión, el Gobierno de la alianza Cambiemos no ha enviado al Congreso proyectos de ley “a libro cerrado”, sino que antes consensúa con los sectores implicados.
“Nuestros proyectos han sido enrriquecidos por el diálogo y la búsqueda de consensos, e incluso el aporte de otras fuerzas política. Y esta no va a ser la excepción”, sostuvo Frigerio, pero aclaró que hay una idea aceptada por todos sobre que la Argentina debe modificar algunas cuestiones para crecer de manera sostenida.
A su turno, Dujovne señaló que el Gobierno decidió dar marcha atrás y modificar el proyecto de Reforma Tributaria al detectar que definitivamente había algunos nuevos impuestos “que afectaban” a determinadas actividades económicas, como la del vino y los espumantes.
Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, venían pidiendo de manera insistente al Gobierno que no grave el vino, dado que eso podría afectar de manera contundente a las economías regionales de sus provincias.