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Podrían ingresar 400 lotes al patrimonio municipal

El municipio de Tres Arroyos tramita ante la Escribanía General de Gobierno, por prescripción administrativa, la titularidad de lotes según la Ley 24.320. Se trataría- hasta el momento- de 400 lotes en todo el distrito que están presentados en la provincia para su estudio, incluso en algunos casos la Escribanía General de Gobierno ya ha dado la titularidad al municipio. 

Tal el caso de una manzana en Villa Italia en la que se construirán 30 viviendas, con el presupuesto que aportó la Provincia, y otros lotes en Ameghino y Aconcagua, donde se erigirán 5 viviendas más, completando las 35 previstas en el presupuesto de 2017. 
Los terrenos de Rondeau al 1570 y los correspondientes a la primera manzana desde el Puente Faraónico hacia el centro -conocidos por el violento desalojo que sufriera una familia que habita en el lugar- también están en vías de titularizarse a favor del municipio, aunque todavía el trámite no está concluido como en los anteriores casos mencionados.  
El proceso 
 La Municipalidad presenta a la Escribanía General de Gobierno el listado de los terrenos que considera se pueden enmarcar en la Ley 24.320 y es ésta la que se encarga de cancelar el dominio a nombre de la titularidad anterior e inscribirlo para la Municipalidad en el Registro de la Propiedad. 
Previamente el municipio debe acreditar que los impuestos de los lotes que quiere ingresar a su patrimonio no se han pagado por 20 años, todos los terrenos en prescripción administrativa no tienen que tener ninguna cuota paga, aunque sólo haya pagado uno y no pagado más, en esos casos no se los ingresa en la solicitud. 
 Luego de un proceso, que incluye una consulta a ARBA para contactar a los titulares de cada lote, se realiza una publicación en LA VOZ DEL PUEBLO y en el Boletín Oficial. 
Las mejoras, la titularidad 
La Escribanía General de Gobierno -según indican en el municipio- sostiene que sólo con el hecho de que la Municipalidad brinde algún servicio en la cuadra donde se encuentran los lotes que se quieren adquirir por prescripción administrativa o en la manzana de ese inmueble o que haya entoscado, recolección de residuos o alumbrado público, todo eso ya se considera una mejora. 
Sin embargo, algunos letrados que han analizado el tema consideran que la Municipalidad no maneja el tema de la prescripción administrativa regulado por las leyes 24.320 de manera correcta. La discrepancia de criterio radica en la interpretación de la ley 24.320 porque se considera que la Municipalidad no toma posesión real y efectiva de los inmuebles, ni se realizan actos posesorios (plantaciones, cercos, construcciones) durante 20 años como lo exige la ley. 
Esta será una cuestión que los integrantes dela Comisión del Banco de Tierras deberán analizar y evacuar dudas.
Antecedentes 
Según se indicó, la Municipalidad se interiorizó sobre la posibilidad de incorporar lotes por prescripción administrativa cuando se cambia la titularidad de los terrenos que se encuentran en la ruta de ingreso a la localidad de Reta a nombre de la Municipalidad. 
En junio se escrituraron 4 inmuebles más y de acuerdo a informado a este diario, se encuentran en trámite unos 400 lotes. El proceso es lento porque la misma institución tiene que confeccionar los planos de mensura, así como una usucapión a los titulares. Vale aclarar que no todos los terrenos que se presentan cumplen con los requisitos, cuestión que determina la Escribanía. 
Se conocen casos de personas que aparecieron a reclamar la titularidad de algún lote que vieron publicado en este diario o familiares de los dueños que no sabían que tenían esas tierras y realizan con la Municipalidad un plan de cuotas de pago de las tasas vencidas.
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