El Centro de Formación Profesional 401 festejó ayer su 25° aniversario, motivo por el cual realizó una muestra y realizó un acto. Durante estos años pasaron más de 30.000 alumnos en diferentes cursos que para muchos sirven como medio de vida, jerarquizando las diferentes actividades.
La entidad que lleva el nombre del recordado dirigente Carlos Natale tuvo un encuentro emotivo en la ex sede del Colegio Manuel Belgrano. Allí hubo varios oradores, se descubrió una placa en homenaje a Natale, y luego se invitó a apreciar la muestra de los diferentes cursos que se brindan en la entidad.
Además se realizó un ágape, organizado y preparado por integrantes del área de gastronomía, otro de los cursos que se brindan de una manera muy positiva. El primero en pronunciar unas palabras en el acto fue el regente Iván Ambrosius. “Agradezco a todos los presentes en nombre del director Carlos Otero, quien lamenta profundamente no poder estar aquí entre nosotros pero les deja su agradecimiento.
El regente Iván Ambrosius le entregó un presente al ex docente Abel Hernández
El CFP fue creado un 18 de noviembre del año 1992 mediante un convenio firmado entre el otrora Conet y la CGT Regional Tres Arroyos. Han transcurrido nada más y nada menos que 25 años y desde entonces se vienen desarrollando acciones de capacitación destinadas a jóvenes y adultos a través de la oferta de formación profesional, no sólo en el distrito sino también en la zona de influencia. Se ha atendido a los requerimientos socioeconómicos, a las necesidades productivas, al desarrollo local, al trabajo y a la generación de empleo”.
Puntualizó que “los más de 200 cursos que de dictan en el ciclo lectivo nos permiten sostener una matrícula estable de más de 1000 alumnos. Siempre apostamos a formar para y por el mundo del trabajo. Hemos logrado iniciar y fortalecer relaciones con la Municipalidad de Tres Arroyos, la Escuela Técnica, El Parque Industrial, la CELTA, la Escuela Agropecuaria, el INTA y por supuesto los sindicatos, que son un baluarte fundamental en este recorrido de tantos años.
Junto al compañero Humberto Salaberry hemos sido capaces de fortalecernos cada vez más como institución, porque el CFP es la CGT y la CGT es el CFP”. Entre otras apreciaciones, destacó también las articulaciones con “escuelas especiales, la integración con alumnos judicializados y la cooperación con adultos”, así como la colaboración “con escuelas e instituciones de bien público aportando elementos realizados por alumnos de distintas especialidades como práctica educativa”.
Expresó su gratitud a los instructores, a los alumnos, al personal y a las inspectoras. Pronunció un especial agradecimiento al Sindicato Empleados de Comercio, “por cedernos este espacio que nos permite seguir creciendo”.
Iván Ambrosius sostuvo que “valores como la solidaridad, el compromiso social, la innovación y la calidad educativa nos han hecho elevar el nivel académico lo cual nos permite dar respuestas rápidas y precisas. La institución se ha convertido en un referente en el ámbito educativo de la ciudad y la zona”.
Un pionero
Por su parte, Abel Hernández, ex docente del CFP, dijo que “soy uno de los precursores de cuando se formó la entidad y recuerdo que eramos muy pocos. Soy plomero-gasista y recuerdo que teníamos que ir a buscar a los alumnos para poder tener gente para formarla, hoy esto no ocurrre porque los alumnos vienen sólos por el prestigio logrado”. Indicó que “esto hay que cuidarlo mucho porque da mucho trabajo, tanto a los alumnos como a los instructores”.
Humberto Salaberry
Desde la CGT
Humberto Salaberry apuntó a “rebobinar hacia atrás retrocediendo a 1992 cuando presidía la CGT el compañero Carlitos Natale y tratamos como único tema la creación de un Centro de Formación Profesional. Se tuvo que trabajar mucho porque la CGT estaba casi destruida y hubo que hacer todo”. Subrayó que “esa fue la semilla y ahora nos sentimos orgullosos”.
Juan José Etcheto
Desde el municipio
En representación del intendente interino, Guillermo Salim, habló el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Juan José Etcheto, quien manifestó: “Esta fecha tan memorable tiene que ver con el ímpetu que pusieron Carlos Natale y todos los iniciadores de este Centro que es un éxito, dirigido en forma muy íntegra por todos los que componen este Centro, haciendo un gran esfuerzo por la cantidad de personas y de horas que hacen falta para tenerlo en vigencia”.
Educación
Por último, la inspectora jefa de Región XXI, Miriam Valenzuela, afirmó: “Quiero decirles desde mi lugar que es un orgullo contar con este centro en la Región XXI, que es el de mayor cantidad de alumnos y de mayor alcance por horas y docentes, ocupando el segundo lugar en toda la provincia de Buenos Aires”.
Valoró la diversidad de cursos, las iniciativas de formación y los proyectos junto a otras instituciones. Mencionó puntualmente la apertura a personas con discapacidad. “Sepan que estamos codo a codo junto a ustedes para seguir por este camino para ir por lo que aún nos falta construir”, concluyó.