| Secciones
| Clasificados
JUEVES 23.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $930
DÓLAR BLUE: $1245 | $1275

Noventa años de hábito con la lectura

La Biblioteca Popular Amigos del Libro, de Orense, cumplió 90 años y por lógica consecuencia semejante acontecimiento fue motivo de una gran celebración, que representa además para la localidad un valioso aporte a la cultura y refugio de aquellos que requieren de la lectura o consulta de los estudiantes ante cada desafío que imponen las materias que se cursan. 

Fue el 7 de agosto de 1927 cuando se creó a través de la Sociedad española de Socorros Mutuos, en 1963 se construyó la sede social y en la década del ’90 fue incorporada a la Conabip, bajo la denominación de Asociación de Fomento y Biblioteca Pública Amigos del Libro. 

Se destaca en la biblioteca que desde dicho espacio se garantiza a toda la población el acceso a todo su material bibliográfico. Es la única en la localidad y a ella concurren amas de casa, profesionales y jóvenes de todas las edades, ya que los alumnos de las escuelas orensanas llegan aquí buscando fuentes de información. 
Por todo lo que implica, existe una comunión cercana con todos los pobladores, porque «tenemos a favor que al ser una comunidad pequeña todos nos conocemos, a eso sumado que al ser bibliotecaria de la escuela secundaria en la mañana, aliento a ese grupo etario de adolescentes a que concurran a ella por sus tareas escolares», señaló Mónica Furlong.
La biblioteca tiene una franja horaria importante pensando en todas las edades y ocupaciones, y se encuentra abierta de 8 a 12 y de 15 a 19. Furlong detalló que «los servicios que ofrecemos es formación de usuarios, lo hacemos permanentemente para poder lograr la autonomía en el sistema de consulta en sala de material de referencia, préstamo domiciliario, sala infantil, y estamos trabajando en la promoción a la lectura con la hora del cuento».
Asimismo destacó que todos los años la biblioteca participa de la Feria Internacional del Libro, ya que recibimos el subsidio de la Conabip para ese fin, y es un beneficio que celebramos mucho, ya que nos permite aumentar nuestro acervo bibliográfico de manera importante. Nuestra cuota societaria es accesible y con ella afrontamos algunos de los tantos gastos de nuestra institución. 

Además recibimos apoyo económico desde el municipio y desde Dirección Provincial de Bibliotecas». Además, la bibliotecaria puso de manifiesto que «éste ha sido un año de muchos cambios y entre ellos, tras la renovación de su comisión directiva, se han realizado muchas mejoras edilicias, como cambio de techos, pintura, arreglos de estanterías, cambio de pisos y cielorrasos nuevos». 
La labor de Mónica es compartida con otra bibliotecaria y además en la actualidad se realiza un taller de cerámica los viernes a las 18, dictado por la profesora Alejandra Rial. Las vías de comunicación son a través del 02982 420101 y también del Facebook Biblioteca Amigos del Libro. 
«La biblioteca renovada espera a todos los orensanos a visitarla y los que no son socios pueden acercarse y así colaborar y beneficiarse con el hermoso hábito de la lectura que tantos beneficios tiene», es la invitación y sugerencia de Mónica Furlong cuando esta casa cultural de Orense ha cumplido 90 años de existencia. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR