Seguro que José cuando se subió al podio para recibir la medalla por haber ganado su primer campeonato internacional habrá pensado en su abuela. Porque en definitiva, gran parte de la culpa que él estuviera ahí, con la presea colgando del cuello por haber sido el mejor de la categoría Cadete en las disciplinas Escuela y Libre en el Torneo Sudamericano de Clubes de Patín Artístico la tiene ella: fue quien le regaló los primeros patines al actual multicampeón patinador de Olimpo.
“Eran patines de plástico, yo tenía seis años cuando me los regaló. Y al principio los usaba en el galpón del campo, arrastraba los pies para no perder el equilibrio y caerme”
Fueron cuatro años en Boca, para luego continuar en Huracán, ya de la mano de la reconocida y talentosa Paola Toledo. En 2016 se produciría una nueva mudanza, el equipo conducido por la bahiense se fue a Olimpo, club que aceptó la novedosa propuesta de sumar patinaje artístico, una disciplina que no tenía.
La evolución de José empezó a ser notoria en cada competencia y en 2016 se consagró campeón argentino de Patín Artístico -categoría C- en las especialidades Escuela, Libre y Combinada durante el Nacional desarrollado en La Falda, provincia de Córdoba. Además de haber triunfado en torneos regionales y provinciales. Y en marzo de este año, obtuvo el primer lugar en el Torneo Open Nacional clasificatorio al Sudamericano disputado en Mar del Plata.
Para revalidar su participación en el campeonato continental, superó una “revisión técnica” que se desarrolló en Villa María.