| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

40 años no es nada

Raúl Alfonsín en 1983

Editorial, por Diego Jiménez

 

O es todo. Mejor, una parte del todo, en el que nos faltan construir y consolidar muchas cosas. El sistema político, sus instituciones, los valores laicos mínimos para convivir mejor en las diferencias, las libertades entendidas como capacidades para edificar nuestras vidas como queramos, nuestras obligaciones y los deberes que tenemos para con ese todo. 

 
En democracia siempre falta algo más y en la nuestra, el haber está todavía lleno de desigualdad e injusticia, pero es solo dentro del sistema que hoy cumple años en Argentina, desde donde podemos reparar, reducir las asimetrías y potenciar los talentos de la ciudadanía fruto de su esfuerzo. En ella somos individuos, bajo su manto somos libres, habitándola podemos ejercer la primera de las libertades, la de expresión hija dilecta de la libertad de conciencia. 
 
 La larga construcción de la historia occidental que partió de las primeras ciudades ubicadas en la Medialuna de las Tierras Fértiles (hoy Irak), que paso por la democracia de Atenas y luego por la República romana, que arribó a las ciudades libres y republicanas del medioevo europeo, que tuvo su hito en la constitución norteamericana de 1787 y su consagración en la Revolución Francesa de 1789, fue conquistando el sufragio universal masculino en el siglo XIX y el femenino desde comienzos de esa misma centuria, hizo finalmente pie en el triángulo sur de América a comienzos del siglo XX. 
 

 



 
Fue un camino, el argentino, con idas y vueltas, retrocesos y contradicciones, que atravesó la oscuridad más negra y desoladora. Pero cuatro décadas después del fin del mal absoluto, parafraseando a Carlos Santiago Nino, nos encuentra frente a la televisión, junto a la radio, en vivos de redes sociales o vía streaming siendo testigos de una nueva asunción a la Primera Magistratura. 
 
Es también el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se sancionó en una jornada como hoy hace 75 años, en París. Es este un documento que consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Disponible en más de 500 lenguas, es el documento más traducido en todo el mundo. Un símbolo, un recuerdo cada año, una memoria colectiva concentrada en una fecha, para recordarnos a quienes habitamos este territorio, de lo que somos capaces cuando nos vamos por fuera de la constitución y las leyes para dirimir nuestras diferencias. 
 
Hoy le toca a Javier Milei, hace cuatro décadas lo hacía Raúl Alfonsín, la cabeza visible y sí, al menos para quien escribe estas líneas, heroica del comienzo de la democracia plena. Había que tener coraje para juzgar a los comandantes de las Juntas Militares y también, sin ponerlos en simetría y equipararlos, a los cabecillas de los grupos terroristas que cometieron crímenes, también, durante el gobierno constitucional de quién proclamaban su líder, Juan Perón. 
 
Milei y Alfonsín, tan diferentes y alejados en su visión del mundo, pero legítimamente elegidos por la voluntad popular. Esa es la razón principal, el fundamento de su mandato, la razón por la que le debemos respeto, sobre todo y especialmente, cuando discrepemos con sus ideas y políticas. 
 
Hoy tenemos una razón para festejar que nos une, que nos acerca y que nos hace partícipes de un todo en permanente construcción llamado Argentina. Cuarenta años de paz en un país que conoce de turbulencias y violencia. 
 
 Sigamos construyendo lo que resta, desde y con más democracia. Porque como expresó Abraham Lincoln en su famoso y breve discurso de Gettysburg, un 19 de noviembre de 1863, este sistema constituye “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.        
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR