“Ha disminuido el uso de la pirotecnia” en las fiestas
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/fotos/2017/11/16/lvp.lvp.jpg)
El presidente en uso de licencia, de PACMA, y concejal del bloque Justicialista, Augusto De Bendetto, dijo a La Voz del Pueblo que “por algunos datos que tengo, ha disminuido en todo el país el uso de la pirotecnia. También los ingresos a los hospitales y las salidas de los bomberos”.
Comprometido con la campaña por el no uso de los artefactos explosivos, en defensa de los animales, niños hipoacúsicos, y para no generar incendios en tiempos de sequía, expresó que “obviamente que lo ideal sería que no se tire, pero falta todavía. Y creo que todas las campañas que se han hecho han servido para conscientizar a todos, inclusive a los más chicos”.
Datos
Los datos que a nivel local, le dieron la pauta a De Bendetto, sobre el notorio menor uso de pirotecnia, radican en que en los últimos años “había dos locales de venta de pirotecnia, y este año hubo uno solo, en el cual las ventas bajaron en forma considerable. Y después no se ha vendido en los comercios, en los negocios de barrio, como en otros años”.
De todas maneras admitió que “más allá de las campañas que se han hecho, y de la toma de consciencia de la gente, también hay un factor económico. Por supuesto que eso también influye”, dijo. Y rescató igualmente que “hay toda una movida con respecto a los más chicos, que no lo tienen incorporado, y que están viendo como una alternativa el no uso de la pirotecnia”.
Perdidos en Face
En tanto señaló que -a pesar de que se utilizaron menos los dispositivos de estruendo- “hubo muchas publicaciones en el facebook de PACMA Tres Arroyos de perros que se han extraviado, en el transcurso de las últimas jornadas. “A comparación del año pasado, son menos. Pero hay muchos”, reconoció.
De Benedetto expresó que por delante resta “seguir trabajando en la ordenanza de la prohibición de la pirotecnia, o por lo menos seguir con las campañas de desalentar”. Como ejemplo citó el caso de la ciudad de Bahía Blsnca “donde quisieron prohibirlo y por una medida judicial contra el intendente y los concejales no pudieron hacerlo. Hay una ley que va por arriba de cualquier ordenanza, o medida que se quiera tomar”.
También contó que otros lugares -como Monte Hermoso- “prohibieron el uso, pero los comercios seguían vendiendo porque estaban habilitados”. En tanto, desde el análisis local, señaló que “lo veíamos inviable por el control, porque a cada persona que está tirando tendría que ir personal de tránsito a multarla”.
En el Concejo Deliberante se encuentra un proyecto que fue trabajado “durante los últimos meses, pero que no reunió consenso. Algunos queremos prohibirla, otros desalentar, y por eso no se llegó a un acuerdo para sacar la ordenanza adelante”, concluyó.
De Benedetto se encuentra en uso de licencia como presidente de PACMA (Protección Animal, Cuidado del Medio Ambiente), hasta el recambio de autoridades, que aún no tiene fecha.
