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La Provincia indicó que el terreno destinado al polideportivo es municipal

Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la provincia de Buenos Aires, aseguró ayer en una entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO que el terreno para el polideportivo -lindero a la terminal de omnibus local, que incluye según ordenanza sancionada «una fracción del predio contiguo a la pista de atletismo»- es municipal. El funcionario provincial explicó que el intendente Carlos Sánchez le presentó el proyecto para su construcción que no iba a financiar la Dirección de Cultura y Educación sino el municipio (según se hizo público luego, a través del dinero asignado por el Fondo Educativo).

El subsecretario informó que si la obra se hacía con el Fondo Educativo, «lo que teníamos para decir al respecto es que tenían que acordar con el Tribunal de Cuentas, que es a quien tienen que rendir. Y siempre que hubiera escuelas que se vieran beneficiadas en esto y pudieran utilizar las instalaciones, no teníamos mucho más para decir».

En este contexto, precisó cual es la injerencia de su cartera respecto al terreno. «Si se trata de un polideportivo municipal debe construirse en un terreno municipal y si es para la asignación de determinadas escuelas, tiene que conversarse la situación. Pero la parcela que presentaron al lado de la terminal, es propiedad del municipio según lo que estuvimos viendo en el área de propiedades. Ese terreno figura actualmente como propiedad del municipio. En algún momento se intentó hacer una permuta pero eso quedó inconcluso».

La pregunta de este diario surgió porque -al menos públicamente- no estaba en claro la pertenencia del terreno e incluso se creía, a partir de la instancia de permuta mencionada, que podía formar parte de la Dirección General de Cultura y Educación, puntualmente del ex Colegio Nacional.

 

Iniciativas

Anunció que este mes saldría a licitación la obra de la Escuela Especial Nº 501 estimada en algo más de 6.000.000 de pesos. También se refirió al Jardín 908, ubicado en el Barrio Ruta 3 Sur, que «está en ejecución cerca de concluirse».

Analizó los diferentes fondos con los que la provincia de Buenos Aires hará frente al déficit de infraestructura escolar, que fueron relevados a través de un censo durante cinco meses. En 2016 la Provincia coparticipó a los municipios como Fondo Educativo 4.500.000.000 de pesos que dividió entre los 135 distritos, según un coeficiente determinado. Para este año habrá un importante aumento rondará los 6.700.000.000 de pesos.

Explicó que «el Fondo de Financiamiento Educativo lo administra el municipio, con lo que no tiene que rendir cuentas al Ejecutivo provincial, sino al Tribunal de Cuentas. Nuestra prioridad es que los intendentes lo pongan en infraestructura escolar o equipamiento, dada la situación general de los establecimientos de la provincia. Proponemos, pero es competencia del municipio definirlo».

En cuanto al fondo compensador que se envía a los consejos escolares para mantenimiento y obras menores, manifestó que «entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) se enviará un total de 70.000.000 de pesos para los 135 distritos, que administrarán los consejos escolares, para que puedan atender cuestiones urgentes con el fin de comenzar las clases en condiciones óptimas».

Este refuerzo puede contemplar refacciones puntuales o cuestiones de electricidad, filtraciones, cubiertas, en el caso de las instituciones en las que hubiera crecido la matrícula y se necesite un aula adicional, entre otras obras menores. Se reparte teniendo en cuenta un coeficiente que fijó la Dirección de Escuelas que surge de la cantidad de establecimientos y de alumnos.

De la misma manera, Vidal se refirió a los fondos que ejecuta la Provincia de manera directa. Dijo que «en 2016 se invirtieron en la provincia cerca de 1.500.000.000 de pesos en infraestructura escolar adicionales a los fondos antes mencionados para la construcción de edificios nuevos, refacción de partes completas de inmuebles y obras de mayor porte».

 

Primer año

Vidal determinó que «encontramos una provincia donde la gente en las escuelas se sentía sola, a nadie le importaba lo que se estaba haciendo. Recorrimos junto con el ministro (Alejandro Finocchiaro) más de 40 municipios, visitando las principales instituciones de cada uno. Vimos infraestructura escolar muy deteriorada que hizo que impulsaramos un censo que duró cinco meses para relevar cada uno de los edificios escolares».

Por último, explicó que «a partir de esos resultados empezamos a trabajar en un plan de infraestructura a cinco años, porque la inversión que se necesita para levantar a todas las instituciones educativas y ponerlas a punto es muy grande y debe ir acompañada de un programa de mantenimiento escolar por el uso intensivo que tienen».

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