Desde el lunes se puso en marcha el programa provincial Escuelas Abiertas de Verano, que localmente ejecuta el gobierno municipal bajo el nombre Vacaciones Felices. Según dijo a LA VOZ DEL PUEBLO la concejala, Marta Pellegrini, participan de esta edición “530 alumnos, 300 en la ciudad cabecera y 230 en las localidades”.
Precisó que si bien “el programa provincial tiene todas las modalidades, siempre se trata de priorizar al alumno que está con menos posibilidades de acceder a un espacio de agua”. Es por eso que la concejala mencionó que quienes tienen prioridad, según la cantidad de piletas disponibles y tiempo en ellas, “es todo el universo de alumnos que tienen el comedor durante todo el año tanto en la ciudad cabecera como en las localidades, incluidos los de nivel Secundario.
En tanto indicó que para “la nueva propuesta con actividades artísticas recreativas, como no es condición indispensable que sean los chicos que fueron al comedor, y que ya tuvieron en la mañana la parte recreativa, pueden ser otros, e inscribirse. Eso depende de la demanda y cantidad de alumnos”.
Este tipo de actividades tienen como sede a la Escuela N° 1, a la ESEA (Escuela Secundaria de Educación Artística) que funciona en la ex Virgen de la Carreta, y el Centro Cultural, donde los “alumnos de todo el distrito que tengan ganas de hacer alguna actividad que tiene que ver con la parte artística y que no necesariamente hayan estado en el plan Vacaciones Felices, pueden asistir”.
En cuanto a las prioridades, Pellegrini, señaló que “tenemos acotados los espacios, piletas con colonias y chicos propios de una institución. Compatibilizar este programa entre el Estado y el sector privado no es tan fácil. Se incrementará la cantidad de alumnos si se tiene la posibilidad de tener otros espejos de agua”, explicó a este diario.