| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Un presupuesto nada participativo

Graciela Callegari, que preside el bloque de concejales del Frente para la Victoria visitó LA VOZ DEL PUEBLO para volver a hablar sobre el Presupuesto Participativo. Mostró preocupación porque «no se cumple con el objetivo de la ordenanza, y porque la comisión no fue reunida por el Poder Ejecutivo -para nada- el año pasado».

Aclaró que durante el primer año en que se ejecutó la normativa, aprobada por unanimidad, acompañamos para que se difundiera y se les entregó a los concejales «lo que se había decidido hacer con los montos correspondientes, pero que en 2016 no se informó absolutamente nada».

 

Uso de dinero público

Remarcó que en la primera oportunidad «nos dieron una planilla de las obras, quién la pedía, cuánto costaba». Consideró que al tratarse del uso de dinero público, hay que hacerlo más participativo, con foros de vecinos». Y agregó que «son los mismos ciudadanos los que podrían controlar el proceso y con lo que mejoría la toma de decisiones».

Contó también que para 2016 previeron invertir 3.897.668 pesos en obras, acerca de lo cual planteó sus dudas «acerca de lo que se presupuestó y lo que realmente se ejecutó».

 

Citada por Fernández

Callegari dijo que a raíz de las declaraciones públicas que hiciera respecto a la construcción del Polideportivo, y las preguntas que surgían en su bloque, fue convocada por el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, con el fin de aclararle todas las dudas que manifestó. «Aproveché para que me informe sobre las obras del Presupuesto Participativo y las que se habían hecho con el Fondo de Financiamiento Educativo. Este es un pedido que hice 15 días antes, pero lo tuve unos minutos antes que se llevara a cabo la sesión extraordinaria, sobre finales del año pasado. Se trata de un listado bastante precario en el que se informan obras ya realizadas, otras en ejecución, y las que se harán en 2017, pero ninguna acompañada por los montos», expresó.

 

¿Sobro plata?

Callegari explicó que conocían alguno de estos proyectos a través de los vecinos que «eran los que consultaban sobre la posible ejecución de las obras». Y recordó que «la mayoría vecinalista impidió que el proyecto del presupuesto participativo saliera como debía para que los vecinos pudieran tener mayor ingerencia en las decisiones». Por eso aclaró que en la actualidad, «no sabemos qué importes se presupuestan para cada obra. Eso lo solicitamos esta semana. Y en los pasillos se dice que sobró plata del año pasado», planteó.

 

Lo presupuestado

La presidenta del bloque del FpV recalcó que «del Fondo de la Soja se preve recaudar 12.000.000 de pesos, y usar en obras $9 405.831. Con este recurso se financia el presupuesto participativo, sistema impulsado por nuestro bloque que estima que se destinen fondos municipales para obras que la población del distrito determine como necesarias para una mejor calidad de vida de los vecinos».

En consecuencia -dijo- «el presupuesto asciende (para 2017) a $5.388.336.48». Y sobre la aplicación de esos fondos explicó que «no podemos saber si son las obras que quieren, y que han decidido los vecinos, porque -desde el gobierno municipal- no se nos ha convocado a la Comisión respectiva durante el año pasado ni tampoco podemos evaluar si la asignación presupuestaria es suficiente porque la lista no incluye costos».

 

Hecho y por hacer

Callegari dio a conocer un listado de obras terminadas en las que se detallan el arreglo del techo de la iglesia de San Francisco de Bellocq, los predios saludables de Orense y Bellocq, el arreglo integral al geriátrico de Copetonas, la alarma barrial de Villa del  Parque y el arreglo integral del espacio verde del barrio Benito Machado. Mientras tanto destacó que en ejecución se encuentran -las mismas obras mencionadas la semana pasada a este diario por el concejal vecinalista Héctor Asef-  el arreglo integral del Club Social de San Mayol, la ampliación del CAP -en etapas- de Villa Italia, la primera etapa de recuperación del espacio verde de la Chacra de López, la iluminación del Parque Miedan, la remodelación completa de la plaza de Reta, la última etapa de biblioteca del CIC del barrio Boca, y la remodelación de la sala del barrio Ruta 3 Sur que se elevó a Nación como parte del proyecto integral de urbanización del barrio y el proyecto integral de la Escuela de Crianza. Todas estas obras fueron aprobadas en 2015, y no se ejecutaron durante 2016 cuando tenían los fondos otorgados -por ordenanza- en el presupuesto del año que pasó.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR