El último miércoles el bloque de concejales de Cambiemos, integrado por Laura Aprile y Horacio Espeluse, realizó una doble presentación ante el director de Tránsito e Inspección General de la Municipalidad, Claudio Cuesta, con el objetivo de pedir el cumplimiento y control de las ordenanzas N°6509 y 6334/12 que regulan el estacionamiento de vehículos en venta.
“Malas costumbres”
El mismo Espeluse contó a LA VOZ DEL PUEBLO que esperan la respuesta de la nota presentada para que desde el municipio se hagan cumplir las normas. “Son malas costumbres, producto de descuidos o de no darse cuenta que eso le genera complicaciones a la gente como por ejemplo a quienes tienen algún tipo de discapacidad, o aquellos que deben bajar a la calle para poder seguir caminando”.
El concejal de Cambiemos apuntó que “en algunos concesionarios de autos esto no se cumple, pero hay que exigirlo y recordarlo, por eso se lo transmitimos a la dirección de Tránsito para que lo tenga en cuenta”.
Qué dice la norma
Según el artículo 10° de la primera de las ordenanzas aludidas “queda absolutamente prohibida la exhibición en la vía pública de vehículos ofrecidos para la venta y/o cualquiera de las formas de comercialización previstos en el Artículo 8º del Código de Comercio de la República Argentina, dentro del radio afectado al sistema de estacionamiento medido (Ordenanza Nº 6401)”.
Por medio de un comunicado, la fuerza política también cita que “fuera del área del estacionamiento medido y hasta el sector que se delimitará a continuación (art. 10), los vehículos destinados a la comercialización sólo podrán ser exhibidos en la calzada de forma paralela a la misma de modo de no entorpecer la circulación vehicular y en un todo de acuerdo con lo establecido en la Ley 24.449. A su vez el tramo de la calzada habilitado será el ubicado exclusivamente sobre el frente del local comercial”.
También especifican que “al respecto se le solicitó la debida delimitación y control de los lugares para exhibición de vehículos con fines de comercialización a fin de hacer
cumplir la mencionada disposición”.
En cuanto a la ordenanza 6334/12, en cuyo articulado expresa que “queda prohibido el estacionamiento de vehículos a menos de 15 metros a contar desde la intersección de la prolongación de la línea municipal de las calles mencionadas (Art. 1) con la calzada de las avenidas hacia el centro de la cuadra”, se le requirió a Cuesta que se lleve a cabo la correspondiente “delimitación con pintura del lugar no apto para estacionamiento de vehículos y el adecuado control del cumplimiento de esta norma”.
Ambas presentaciones, afirman, “apuntan a un ordenamiento vehicular y un control de las normas establecidas, cuyo cumplimiento se observa que no es el correspondiente o directamente no se aplican”.
Medido
Respecto al nuevo estacionamiento medido que se pondrá en marcha desde el mes de febrero, Espeluse dijo a este diario que “hay que observar cómo funciona. Me parece que no ha traído la solución que se esperaba que era el orden del centro”.
El concejal considera que “la búsqueda de la solución al problema debe ser otra, cambiándolo al sistema, mejorándolo”.
En su opinión, hasta el momento “no ha sido efectivo”, y propuso pensar en otros métodos ó prácticas como “las peatonales”.
Para Espeluse el estacionamiento medido “no está ordenado”, y puso como ejemplo que si bien se legisló sobre horarios de carga y descarga estos “no se respetan”. Y lamentó que esto “sea recurrente”.