| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 14.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Otra ordenanza que no se ejecuta

En varias reuniones de comisión surgió el tema del programa de Banco de Materiales. Muchas veces se intentó profundizar la cuestión, incluso hacer algún aporte y modificación a la ordenanza vigente para que pudiera alcanzar a más beneficiarios. La realidad es que pasó todo el año y la Mesa Ejecutora no se reunió, por ende, tampoco hubo ni beneficiarios, ni erogación de lo presupuestado con ese objeto.

Sergio Soulé, edil del Frente Renovador, fue junto a la concejala vecinalista Claudia Cittadino quienes más se refirieron al tema en el año, pero no hubo avances en los cambios que se fueron proponiendo.

Soulé explicó que «veníamos proponiendo que se ejecute la ordenanza de Banco de Materiales, pero no pasó. En 2015 trabajamos desde todos los bloques, incluso algunos ex concejales. En ese momento de 110 formularios que se presentaron sólo accedieron 11 personas al programa, que fueron quienes completaron los requisitos. Por eso propusimos modificaciones, por ejemplo, que se incluya a la tercera edad, de hecho muchos jubilados no accedían, por eso propusimos ese cambio».

En cuanto a los recursos, Soulé explicó que «el año pasado no se llevó a cabo, el programa tiene presupuesto de 400.000 pesos y se ejecutó sólo la mitad. Lamentablemente tenemos una ordenanza que cumplir, con fondos dispuestos genuinamente afectados para el Banco de Materiales».

 

Sin reuniones

En cuanto a la Mesa Ejecutora dijo que «la reunión fue en 2015 y en 2016 sólo hubo charlas en las comisiones a partir de la presentación de un proyecto de Cambiemos para la construcción de casas con fondos municipales. A eso no nos oponemos, pero pedimos que el municipio si no puede o no se anima a dar ese salto, ponga en práctica la ordenanza que contemplaba algunas soluciones inmediatas como hacer un baño, una habitación, los montos lo permitían. También hablamos de la actualización que está dada en módulos para que crezca automáticamente. En 2016 no se ejecutó, es un derecho genuino del vecino, no tendría que existir el lema de ‘Gestión Carlos Sánchez’, es una ordenanza que hay que cumplir y tiene su presupuesto para eso».

Finalmente se preguntó: «¿Para qué hacemos ordenanzas que trabajamos mucho, si van a terminar así? Preferible no hagamos trabajar a nadie».

 

Quiénes son los que pueden acceder al beneficio

La ordenanza Nº 6674/14 crea el programa «Banco de Materiales», destinado a la construcción, refacción, ampliación y/o finalización de viviendas por parte de familias de escasos recursos en el partido de Tres Arroyos. El programa dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social. Se trata de un sistema de créditos en dinero o mediante la entrega de materiales de construcción a solicitud de los beneficiarios y previa aprobación por parte de la mesa ejecutora.

Podrán acceder a los beneficios del programa aquellas personas o familias que acrediten titularidad del inmueble en el que se intervendrá. Los recursos para la financiación de los préstamos del «Banco de Materiales» se obtendrán de: «Los destinados periódicamente por el Departamento Ejecutivo, con afectación especial al Programa ‘Banco de Materiales’ del Presupuesto de Gastos de cada ejercicio financiero de la Municipalidad de Tres Arroyos. Los préstamos, subsidios o aportes no reintegrables, concedidos al Municipio con esta finalidad por parte de Organismos Públicos o Privados, Nacionales, Provinciales o Internacionales. Las donaciones o legados que el Municipio reciba con ese fin. De pago de los servicios respectivos efectuados por los beneficiarios de las asignaciones o recursos concedidos en cumplimiento de la presente».

La Mesa Ejecutora estará integrada por el Secretario de Desarrollo Social, un  miembro de cada Bloque del Concejo Deliberante, un asistente social y un representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR