| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 14.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Rosío Antinori expondrá en una cumbre mundial sobre energías renovables

La diputada provincial de Cambiemos, Rosío Antinori, recibió una invitación para participar de la «IV Cumbre Mundial, Paz, Seguridad y Desarrollo Humano», que se realizará del 1 al 5 de febrero en Seúl, Corea del Sur, organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF), una ONG del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

La legisladora formará parte de la comitiva argentina integrada por seis personas, todos parlamentarios, dos del Parlasur, un senador nacional, una diputada nacional y una legisladora porteña, además de Antinori.

La cumbre tiene como objetivo que los 130 países participantes puedan realizar intercambios relacionados con el desarrollo y crecimiento de sus territorios. La funcionaria provincial no pudo ocultar la emoción por tal designación y reveló que se trata de «un sueño participar de un evento de las Naciones Unidas».

La convocatoria la realiza la embajada argentina y el procedimiento de selección incluyó la presentación de currículum, proyectos, acreditación de documentación pertinente y relacionada con la labor legislativa. Hubo una preselección en todo el país y luego llegó la confirmación.

El programa de conferencias y actividades se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las 22. Se trata de jornadas intensivas que dentro de los plenarios tendrá a Rosío Antinori como protagonista. Se trata de uno de «Desarrollo Sustentable» en el que expondrá acerca de las energías renovables, qué está haciendo el país en ese tema «partiendo de la meta del presidente Mauricio Macri de ‘pobreza cero’, además que éste es «el año de las energías renovables, le vamos a estar contando al mundo y debatiendo cómo queremos crecer, qué queremos hacer, cómo pensamos trabajar en este eje tan importante como lo son las energías renovables», expresó Antinori.

Además, indicó que «habrá un rico intercambio con los demás legisladores. La idea es compartir y tomar ideas de trabajo en esta temática».

 

Generación de energías

La diputada provincial presentó en la Comisión de Energía de la legislatura bonaerense varios proyectos relacionados con la generación de energías durante el año. Entre ellos el más conocido es el de la instalación de parques eólicos y solares. Antinori considera que es de los más conocidos porque «fue aprobado y se le dio un gran impulso para que los proyectos que se presentaran en el ‘Renovar’ -en la licitación que abrió el gobierno nacional- quedaran seleccionados y que se eligieran para instalar los parques eólicos y solares en la provincia de Buenos Aires. Trabajamos mucho con los empresarios e inversores para que elijan nuestra zona para instalar los proyectos, porque entendemos que es parte del crecimiento económico, incluso para el crecimiento de los parques industriales, la reactivación de las economías regionales, la generación de puestos de trabajo».

Señaló también que «en el primer ‘Renovar’ se crearon 8000 puestos de trabajo a nivel nacional. Es un enorme impulso además de estar generando energía que necesita el país para crecer, sobre todo generarla acá, con mano de obra local y cerca de los centros de consumo».

 

Transporte

La legisladora continuó diciendo que «la provincia de Buenos Aires tiene el consumo más grande de energía del país, por eso la instalación de parques eólicos va a mejorar el transporte de la energía, puesto que en el mismo se pierde mucha energía y es lo que la hace más costosa. Al estar la generación de energía más cerca de los centros de mayor consumo energético, se abaratan los costos y por eso lograron en la licitación precios muy competitivos a nivel mundial».

Enumeró algunos ejemplos de parques eólicos que se encuentran firmando los contratos para comenzar a funcionar, «como digo siempre quiero ver esas grandes estructuras que le van a cambiar el paisaje a la provincia. Uno de ellos que se va a instalar en Tres Arroyos, otros en Bahía Blanca, Villarino, Coronel Rosales, también me llamaron para conversar en Tornquist donde hay interés. Avanzamos constantemente no sólo en eso sino en otros temas relacionados».

En el distrito de Tres Arroyos se pondrá en funcionamiento el proyecto «Vientos de Reta S.A» que ganó en el «Renovar 1.5». «En la primera convocatoria quedaron afuera y hubo un segundo llamado para los proyectos que no habían entrado porque les faltaba ajustar alguna mínima variable -explicó Antinori- participaron de una nueva licitación en noviembre, están en la firma de contratos y en toda la documentación que se necesita para comenzar a trabajar».

 

Economías regionales

En referencia al impulso que desde su gestión se le quiere dar a las economías regionales expresó que «acompañamos a distintos tipos de productores, 2016 fue muy difícil para los productores apícolas, la miel perdió valor a nivel mundial, había que sostener muchas fuentes de trabajo en la zona. La producción de miel de la provincia es muy alta, por esto se hicieron campañas para tratar de fomentar el consumo y que los productores puedan tener un mercado local, acompañé en el proyecto de suministrar miel en los Consejos Escolares, trabajamos en ferias, en la Sociedad Rural para que la gente pruebe la miel y empiece a consumirla», comentó.

«Un trabajo similar se realizó con los olivos en Coronel Dorrego, se impulsó y fomentó por eso surge la idea de llevar el desarrollo a otros distritos, incluso tenemos ejemplos de que a esa materia prima se le puede dar valor agregado como hacer jabones, cremas y generar una industria a partir de eso», agregó.

La legisladora admitió que la gente se acerca y presenta muchas ideas, «una chica de Tres Arroyos hizo desde la universidad un proyecto turístico mucho más regional, así que me puse en contacto y a su vez llevé la inquietud a Santiago Nardelli que viene trabajando en este sentido hace muchos años. Sumamos estas ideas y trabajamos tratando de aunar -a partir de lo que va apareciendo- lo que ya está avanzado y vemos cómo sumamos a lo que ya existe o cómo mejorarlo».

Destacó como otro proyecto muy atractivo y que puede generar cambios importantes al de las bicicletas eléctricas que «surge a partir de un proyecto presentado por una persona que estudia e investiga acerca del uso de bicicletas eléctricas. Empezamos a trabajar y nos damos cuenta que no había regulación del uso, analizamos lo importante de generar una industria y promover el mercado para poder vender a países que sí las usan como Uruguay».

 

El futuro

La legisladora considera que cumplió con las metas que se propuso al comenzar su labor legislativa. Siente que le queda mucho por desarrollar y que encontró en el tema de las energías renovables un amplio campo de acción, «muy importante y beneficioso para el desarrollo de la provincia y de la nación. La presentación de innumerables proyectos desde los de más sencillos de aplicación y puesta en práctica hasta los más complejos, permiten mejorar la vida de las personas, evitar el gasto innecesario de energías y generar puestos de trabajo. Tengo mucho por hacer en este sentido», comentó Antinori en cuanto a su labor legislativa.

Su participación política está afianzándose en la sexta sección. «Trabajaré para que Cambiemos siga creciendo y podamos desarrollar juntos el proyecto de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal», finalizó.

 

Otros proyectos

Antinori tiene presentados en la Comisión de Energía de la legislatura bonaerense otros proyectos, entre ellos el de doble vidriado para edificios públicos que permite un ahorro energético importante. La funcionaria está abocada también a las campañas y explicación de la «eficiencia energética»: «De cada 10 argentinos, siete no saben cómo se cuida la energía, cuánto cuesta, qué medidas tomar».

La legisladora propuso que en otros distritos en la factura de la luz haya un informativo que explique todo acerca de cómo eficientizar la energía, «en el nuestro ya se viene haciendo» y realizar programas estatales para cambiar las lámparas por led que consumen menos, además de relacionar el tema energético con las economías regionales».

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR