| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $904 | $958
DÓLAR BLUE: $1390 | $1415

Siempre que paró, llovió…

Los pronósticos están enviando buenas señales para Tres Arroyos y la zona, y en lo que queda de enero se daría la llegada de varias lluvias para aliviar la complicada situación que atraviesan hoy girasoles y maíces, y en menor medida las sojas. Así lo indicó la licenciada Stella Carballo al ser consultada por LA VOZ DEL PUEBLO. «A partir de mañana (por hoy) o pasado mañana (por mañana) se dará un cambio de tendencia y se concretará la entrada a la zona de una serie de frentes», pronosticó la climatóloga del INTA Castelar.

«La entrada del primer frente -entre hoy y mañana- no sería de importancia, los más activos se darán los días 22 y 23. El 27 entra otro y hacia fin de mes, otro más. Es cierto que en los próximos días se espera calor, pero se ve un cambio de tendencia y que habrá una mejora en cuanto a los frentes que ingresan. Así que los cultivos tienen que esperar un poco más hasta que se den las precipitaciones», agregó Carballo.

 

– La falta de agua entre noviembre y los días que llevamos de enero se dio en la zona de Tres Arroyos casi exclusivamente, ¿a qué se atribuye eso?

– A veces cuando llovía sobre la franja semiárida, el agua lograba alcanzar zonas que están más al oeste que Tres Arroyos, como por ejemplo Guaminí. Y cuando los frentes ingresaban más por el este, llovía en Mar del Plata, en Pinamar. Es como que Tres Arroyos se convirtió en el jamón del sandwich y en estos meses no fue beneficiado ni por los frentes que entraban en el este ni en el oeste. Pero no es que algo raro que esté pasando, es el azar, como la ruleta. La lluvia se organiza en el lugar donde se encuentran el frente cálido con el frente frío. Lo que ocurrió es que ese lugar de encuentro no se dio sobre Tres Arroyos.

 

– ¿Y qué es lo que cambiará ahora?

– Durante este tiempo los frentes estaban entrando por la zona central y estaban afectando fundamentalmente el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba y Santa Fe. Ahora ese arco de humedad que entraba por Salta y doblaba en esa zona, va ingresar más hacia el sur, porque el centro de baja presión se traslada más al sur. Y eso permitirá que las lluvias se den más sobre la línea del centro y el sur bonaerense.

 

– ¿Las zonas inundadas tendrán un alivio?

– Se dará un cambio de tendencia, por lo pronto los próximos 15 días no lloverá en Santa Fe, los frentes entrarán todos por el sur. Después sí va estar más mezclado, ingresarán algunos por el sur y otros por el centro.

 

– ¿Qué pronósticos hay para febrero?

– Se esperan frentes con continuidad. Así que después los cultivos van a evolucionar bien. Febrero tendrá frentes que ingresarán por el sur, por el centro y por el norte.

 

– Entonces también aliviará la situación de los campos del sudoeste afectados por los incendios.

– Si, ahí también va a mejorar. Porque cuando empiecen a entrar estos frentes por el sur los va a beneficiar. Ahora las condiciones van a cambiar para esa zona también.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR