| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1425 | $1450

La herramienta necesaria para la emergencia habitacional

El diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate asistió el lunes a la mañana al bloque de concejales del espacio que lidera. Una vez finalizada la reunión con los ediles consultado por LA VOZ DEL PUEBLO explicó los alcances de un proyecto de ley que presentó en estos días. Se trata de crear una legislación para que los municipios puedan otorgar créditos y recuperar los mismos reciclando esos fondos y beneficiando a «cada vez a mayor cantidad de familias».

El tema de la falta de capacidad de este municipio para realizar obras con fondos propios, especialmente la gran demanda de viviendas que la población requiere, fue abordada por este diario en más de una publicación. En esta línea surgió la pregunta para el legislador provincial que destacó «este proyecto se origina en preocupaciones que han manifestado intendentes municipales de distinto signo político que han decidido otorgar un mayor dinamismo a los estados municipales, no circunscribiéndose a las tareas tradicionales de prestaciones de servicios básicos («municipios ABL» -por alumbrado, barrido y limpieza-) sino concibiéndolos como motor del desarrollo productivo y laboral del lugar y, a la vez, promotores del bienestar social de su comunidad».

 

No se podía

En cuanto a los fundamentos por lo que decidió presentar este proyecto de ley agregó: «Los municipios se han encontrado con la imposibilidad de otorgar con fondos propios para microemprendimientos productivos o pequeños préstamos para viviendas o mejoras habitacionales, con la posibilidad de recupero de los mismos y así favorecer a más personas; hoy solamente se tienen que circunscribir al otorgamiento de subsidios. En algunos casos -los menos- bajo la forma de ‘donaciones’ se ha buscado un mecanismo legal para recuperar parte del dinero facilitado a una familia y, de esa manera poder ayudar a otra con similares necesidades».

«Lo que estamos atendiendo mediante este proyecto -continuó- es de especial importancia para los distritos del interior de la provincia, en los que por su magnitud y conocimiento de los vecinos, es factible una ayuda para un pequeño taller, una metalúrgica, una fábrica familiar, para comprar una nueva máquina o incorporar tecnología y así permitir mejorar en su producción. Si esa ayuda municipal se materializa mediante un crédito con recupero, y los fondos de ese recupero son afectados y van a una cuenta especial que permite su reciclado con el mismo fin y objetivo -como permitimos mediante la reforma legislativa propuesta- es factible imaginar el enorme impacto positivo en el circuito económico de las ciudades».

 

Demanda habitacional

El diputado Garate subrayó que «también muchos municipios se encuentran impotentes ante necesidades de mejoramiento habitacionales de muchas familias que viven hacinadas en una sola habitación, o poseen pisos de tierra o letrinas en sus hogares. Otorgar un préstamo para reemplazar esa letrina por un baño, ese piso de tierra por un alisado de cemento, cambiar las chapas que están rotas o construir una habitación para los niños, es factible para muchos estados municipales y con su propio presupuesto. Si permitimos que esas familias poco a poco y en la medida de sus posibilidades vayan reintegrando lo que reciben -amén de fortalecerlos en su dignidad humana al no recibir una dádiva del Estado, sino un préstamo- y ello vaya a una cuenta afectada, por lo que se puede seguir ayudando a otras familias».

La importancia de lograr la aprobación de este proyecto de ley radica en convertir -un reclamo realizado tanto por los gobernantes como por los potenciales beneficiarios- la necesidad en política de Estado y en inversión social.

Garate expresó que «un Estado que invierte en ello, se lo ahorra en otros ítems de su presupuesto como por ejemplo el de salud -van a ser menos los niños y adultos que se enfermen por humedad en sus viviendas o bacterias de las letrinas-. Es inversión social que significa ahorro en gastos de salud, si se quiere mirar este aspecto sólo desde lo económico. Por otra parte, permitimos en este mecanismo de préstamos municipales que puedan ser destinados también a construcción completa de viviendas, sobre todo en aquellos municipios más grandes o que tengan sus presupuestos más equilibrados o mayores posibilidades financieras».

El referente massista de la Sexta Sección Electoral no duda en afirmar que «con esta propuesta legislativa estamos poniendo en manos de los intendentes municipales una enorme y significativa herramienta que bien utilizada puede generar beneficios a sus comunidades y en un plazo muy corto en cuanto a su posibilidad de implementación y muy largo en cuanto a su permanencia en el tiempo como política pública», expresó finalmente el diputado Pablo Garate.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR