| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $964
DÓLAR BLUE: $1420 | $1435

Hubo acercamiento en el conflicto entre los guardavidas y el municipio

El conflicto entre el municipio y los guardavidas del distrito bajó su intensidad, aunque las discusiones tendrán continuidad en el transcurso de la semana. Ayer, tanto representantes de la comuna como de los rescatistas mantuvieron una reunión. Las posiciones se acercaron, pero las conversaciones continuarán este martes, en lugar a definir, para abordar los puntos en los que aún no hay acuerdo entre las partes.

El encuentro fue impulsado desde el municipio. Se produjo doce horas antes de una movilización que los guardavidas de Claromecó, Reta y Orense iban a llevar adelante por las calles de la principal localidad balnearia del distrito. Estaba prevista para hoy a la noche, pero quedó «suspendida por ahora», indicaron desde el sector que representa a los socorristas.

La convocatoria oficial tuvo como protagonistas a autoridades del municipio y a integrantes del Cuerpo de Guardavidas. La parte gremial, según manifestaron desde la entidad, no fue invitada para ser parte del encuentro.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Hugo Fernández; el director de Turismo, Pablo Ledesma; los delegados de Claromecó, Reta y Orense; y los responsables de los cuerpos de guardavidas de las tres playas.
El cónclave, desarrollado en la delegación de Claromecó y que tuvo sus momentos «tensos y bravos» según pudo saber este diario, comenzó a las 8.30 de la mañana y finalizó poco antes de las 10. Luego del encuentro, el vocero oficial del municipio fue Pablo Ledesma, director de Turismo.

«Estuvimos analizando los tres o cuatro puntos que nos plantean los guardavidas, dos de los cuales ya tienen un piso de solución por una cuestión coyuntural que tiene que ver con el sueldo de los empleados municipales», expresó.

El funcionario manifestó que el martes próximo se llevará a cabo una nueva reunión en la que intervendrá el secretario de Desarrollo Económico, Juan José Etcheto, para darle continuidad a las conversaciones entre las partes. «Vamos a ver si se le puede dar un cierre a esto y de esa forma terminar tranquilos la temporada», manifestó.

 

Avance

David Mariucci, secretario gremial de la Asociación de Guardavidas, no fue parte de la reunión porque, según dijo, la institución no fue convocada. «Evidentemente, nos desconocen como entidad gremial que nuclea a los guardavidas de Tres Arroyos».

De todos modos, finalizado el encuentro, tomó conocimiento sobre los pormenores del mismo. «Los jefes de las playas nos transmitieron la decisión del municipio de reconocer lo que dice la ley, es decir, pagar tarea riesgosa en las horas extras y el 100 por ciento de las horas extras realizadas los días sábados», sostuvo.
En tanto, el dirigente señaló que «nos confirmaron que el próximo martes, cuando se reincorpore a sus funciones, nos va a recibir Juan José Etcheto para tratar el tema de la tarea riesgosa».

Mariucci manifestó su intención de recalcar que «mientras que en otros municipios se cubre una franja horaria de 9 de la mañana a 20 con dos turnos de guardavidas. Acá en Tres Arroyos, en muchas ocasiones, ese horario lo cumple un solo guardavida. La exposición solar es de diez horas y ahí es cuando entran en juego las cuestiones de insalubridad».

En tanto, agregó: «Estamos trabajando cuatro horas más de lo que dice la ley y cobrando menos de lo que cobra un guardavida en Necochea, Mar del Plata o Mar Chiquita».

El dirigente destacó el acercamiento que se dio ayer, a pesar que mostró su disconformidad por la postura que tomó el municipio basada en no convocar a la entidad gremial que integra.

«Se dio un avance menor, pero no deja de ser un avance. Ahora vamos a ver qué pasa el martes, cuando se trate el reconocimiento de la tarea riesgosa», señaló.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR