| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Tras la feria, cómo continúan las investigaciones y juicios

La Justicia retoma hoy su actividad de manera normal y, en el ámbito penal de Tres Arroyos, existen no pocas causas e investigaciones que aguardan definiciones o avances.

Desde la Fiscalía, los titulares de las UFI Nº 6, la doctora Verónica Inés Vidal, y la UFI Nº 16, doctor Gabriel Lopazzo, tienen a su cargo las investigaciones y juicios más resonantes que quedaron pendientes de 2016.

En ese sentido, la doctora Vidal, quien ya fue nombrada como la tercer miembro del Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, hasta que le llegue su designación en la práctica, tiene bajo su órbita hechos de peso como la investigación de los títulos truchos en la ex Policía Local y la presunta vinculación del ex secretario de Seguridad, Ricardo Magrath. Para ello, el resultado de las pericias de voz a los audios publicados oportunamente por La Voz del Pueblo serán clave en esta pesquisa, donde ya hay cuatro policías imputados por «uso de documento público falso (artículo 296 en función del artículo 292)», mientras que no se descarta la inclusión de otros dos implicados.

La doctora Vidal, quien lleva adelante esta investigación desde el pasado mes de agosto, también tiene bajo su turno la investigación del resonante episodio de violencia de género que tuvo como víctima a Lucrecia Conde, quien encontró un explosivo en su casa, aparentemente dejado por su ex marido, a quien le allanaron su casa en Cascallares y también le hallaron armas, aunque ante la existencia de la feria judicial, el fiscal subrogante de la doctora Vidal, el doctor Carlos Lemble, optó por encabezar las actuaciones sin imputar a nadie. En ese sentido, y en el marco de la misma causa, la Justicia Federal de Necochea también hará lo propio con la investigación sobre la procedencia de la munición de guerra y la posibilidad de estar ante una sustracción en un cuartel militar de Azul. Para ello, deberá analizar el informe que la Brigada de Explosivos de Necochea le entregue, luego de la detonación que realizaron sus pares de Bahía Blanca en inmediaciones a la Planta de Reciclado el pasado martes 24 de enero.

 

Zonas liberadas

Por su parte, el doctor Gabriel Lopazzo inicia una etapa de trabajo duro analizando el resultado de las pericias telefónicas pendientes en la investigación sobre la supuesta existencia de zonas liberadas por la policía de nuestra ciudad para que ladrones de Mar del Plata ingresen a robar en casas deshabitadas bajo la modalidad «techeros». Un estilo que volvió a repetirse en el mes de enero y por el cual existen al menos tres delincuentes identificados y prófugos, quienes también estarían vinculados a un hecho calificado en la ciudad de Necochea.

Cabe destacar que, en el marco de la investigación de las zonas liberadas, donde hay un policía y un sospechoso con antecedentes penales detenidos, como así también una oficial de policía procesada en libertad; fue desafectada la cúpula policial de Tres Arroyos, de los cuales, dos de ellos aún guardan la esperanza de ser reincoporados, el ex titular de la Policía Comunal, comisario inspector Miguel Aranzábal, y el ex jefe de la Estación de Policía, subcomisario Ariel Morales, ya que el anterior jefe de la Departamental, comisario mayor Walter Caballero, fue retirado de la fuerza de manera reciente por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, y en el marco de las tareas que se encuentra llevando a cabo su abogado defensor, el doctor olavarriense Sergio Roldán, fue separado del cargo uno de los instructores de la UFI Nº 16, el doctor Fabricio Ale, quien según confió su jefe, el doctor Gabriel Lopazzo, confían reincorporar ni bien la Fiscalía del doctor Zorzano, en Bahía Blanca, analice la imputación a la que hizo lugar de manera oportuna el Juzgado de Garantías de Tres Arroyos.

 

Juicios por Jurados

Por otra parte, en el plano de los juicios orales que se vienen, se destaca la opción de debatir conductas mediante la modalidad de Juicio por Jurados.

Al respecto, el 2 y 3 de marzo, Víctor Hugo Broman, de 43 años y oriundo del Conurbano bonaerense, será sometido a juicio acusado del homicidio de Aldo Burgueño, en la noche del miércoles 17 de setiembre de 2015, en las instalaciones del bar Oriente, ubicado en la intersección de las calles Maipú y Pueyrredón. Broman fue arrestado la misma noche del crimen y llegará al debate detenido con prisión preventiva en el penal bahiense de Villa Floresta.

Por otra parte, y aún sin fecha oficial, la telefonista Silvina Cervetti, quien está imputada de «homicidio doblemente calificado», tras la muerte de un bebé suyo de nueve meses, también será juzgada en 2017. Cabe recordar que en la investigación de este hecho participaron reconocidos médicos forenses de nuestro país y a raíz de la cual fue arrestada el pasado mes de junio.

Tal como pudo saberse, la conducta de Cervetti, que también se encuentra alojada en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Villa Floresta con prisión preventiva, será juzgada por el doctor Carlos Mazzini y el fiscal será el doctor Gabriel Lopazzo.

Mientras que, a más de dos años de su comisión, el tercer hecho que será sometido a Juicio por Jurados en este año judicial que comienza hoy, será el asalto al matrimonio Castro, cometido en Claromecó durante la primavera de 2014.

Lautaro Cascini, Nahuel Durante y Fernando Valbuena serán juzgados el próximo 29, 30 y 31 de marzo a partir de las 11, mientras que, según se indicó a principios de noviembre, mañana a las 10, se realizará la audiencia de selección de Jurados, en el marco de una causa caratulada «robo calificado».

Los tres mencionados está acusados de asaltar al matrimonio Castro, hecho a raíz del cual se realizaron numerosos reclamos de inocencia por parte de los familiares de los imputados, quienes siempre se manifestaron inocentes, a pesar que una de las víctimas aseguró haber reconocido a uno de ellos.

La investigación de este resonante episodio estuvo a cargo de la doctora Verónica Vidal, quien en caso de no ser designada en la práctica miembro del Tribunal, deberá también encabezar la representación del Ministerio Público.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR