Puntos a considerar a nivel financiero. En el debut del plan Precios Transparentes, que eliminó las “cuotas sin interés”, comprar productos en 6 y 12 pagos fijos pasó a ser 5%, 10% o hasta 20% más caro que en enero.
lo llamativo es que en los planes de financiación a 18 y 24 meses, donde antes sí se cobraban recargos, se produjo el efecto contrario: ahora se puede comprar los mismos bienes a precios menores que los de antes.
Al comparar surge que muchos productos, tras el cambio de régimen, ahora están hasta 30% más baratos que antes. En buena parte, porque sus precios de contado se bajaron y ahora el recargo por la financiación se calcula sobre una base más baja.
Un smartphone Sony Xperia, por ejemplo, salía $ 17.999 de lista y se podía comprar en 18 cuotas con interés de $ 1.669 que juntas sumaban $ 30.051. Ahora, en cambio, el precio de contado es $ 13.999 (bajó un 22%) y las 18 cuotas son de $ 1.168, lo que resulta en un precio total financiado de $ 21.029, un 30% menor al de la semana pasada.
De la misma manera, pidiendo 18 cuotas fijas, el precio final de una notebook HP de 14 pulgadas era de casi $ 16.000 en una cadena de hipermercados y ahora es de $ 12.005 (un 25% menos), tras una rebaja del 20% en su precio de contado. En consecuencia, si se debía pagar $ 889 por mes para tener la máquina, hoy basta con $ 667.
La mayoría de los productos relevados son ahora más caros de llevar en 12 pagos porque la rebaja en sus precios de contado, inferior al 10% en promedio, no llegó a compensar el efecto del recargo por financiación, que antes era nulo y ahora ronda el 20%.
Pero en los plazos de 18 o 24 meses, que antes sí tenían intereses a excepción de ofertas puntuales o del plan Ahora 18, el efecto fue muchas veces inverso porque el precio de contado bajó frente a recargos por financiación que se mantuvieron o que también se corrigieron a la baja.
Dos grandes minoristas, por ejemplo, aplicaron hasta el martes recargos mayores al 60% a productos financiados con Visa en 18 pagos y ahora ese sobreprecio pasó a ser del 50%.
Algunos resultados se empiezan a ver. Un monitoreo online de la consultora Elypsis sobre 13.000 bienes durables en 42 cadenas de todo el país arrojó que el 25,6% de los productos sale menos que el martes con una reducción promedio cercana al 9%.