El director de Promoción Turística de la Provincia de Buenos Aires, Tomás Meyer describió las características de la cartera a su cargo y los alcances que tienen las acciones que realizan, en la provincia y en el distrito de Tres Arroyos. “Mi área abarca la promoción de todo producto o servicio que el municipio ofrezca -comenzó relatando el funcionario-. Lo primero que hicimos fue sentarnos con todos los directores de turismo de la provincia. En el caso de ustedes con Pablo Ledesma, para evaluar las necesidades”.
LA VOZ DEL PUEBLO requirió su opinión respecto a declaraciones públicas del director de Turismo (en declaraciones radiales en Claromecó criticó la gestión de Cambiemos: “No benefició en nada al turismo”, dijo) y Meyer se refirió a las mismas diciendo que “Pablo confunde términos, una cosa es hablar a nivel gestión y otra cosa es hablar a nivel político. Entiendo que su comentario está teñido de política, más que razones basadas en la gestión. Primero a él no le debería interesar si es una Subsecretaría, Dirección o un Ministerio porque lo importante es ir a lo práctico y saber qué vamos a hacer en conjunto con Tres Arroyos”.
En cuanto a las acciones que se esperan de la Subsecretaría, Meyer hizo alguna comparación: “Si entiende que hay ciertos privilegios sobre unos municipios en desmedro de otros, ahí tendría que dar alguna explicación de mi función, pero Tres Arroyos está a la misma altura de cualquiera de los municipios costeros o en igualdad de condiciones. Incluso mejor de predisposición, entendiendo las necesidades de cada uno”.
Enfatizó que “de vuelta mezcla la gestión con la política y se está equivocando. Si mi presupuesto es de diez pesos o de 100, en la medida que no se vea reflejado en su trabajo cotidiano, no tendría que parecerle algo que vaya en contra de las políticas en turismo”.
En cuanto a las críticas de Ledesma respecto a la eliminación de los feriados puente, señaló que “hizo cierto ruido, es un plan político a nivel nacional, tendrán sus razones. En una provincia tan afectada como ésta, cualquier medida que se tome seguramente no le va a gustar a algún sector. Nuestra función es acompañar las decisiones de gobierno nacional y provincial y si alguna vez vemos que esto afecta nuestro desempeño, de nuestro sector, tendremos que ponernos creativos, el overol nuevamente para que este no se vea perjudicado”.
Subrayó que “es injusto lo que dice teniendo en cuenta que antes las clases comenzaban en febrero y ahora ganamos una quincena completa al comenzarlas en marzo con todo lo que tiene que ver con lo que genera y los turistas que mueve. Si Pablo Ledesma salió a festejar esto no lo sé, habrá entendido que fue un hito de la gestión. Entonces como director de Turismo tendría que haberlo dicho, y si fue un hito de Cambiemos -como representante de un gobierno vecinalista con el que tenemos vínculo y buen trato- también tendría que haberlo dicho. Uno dice lo malo y no lo bueno, hay que entender que somos parte de una política no sólo municipal, sino provincial y nacional”, sentenció.
Actividades en Tres Arroyos
Meyer expresó que “particularmente con Tres Arroyos no bien iniciada la gestión lo primero que hicimos fue enviar a la directora de Turismo Social y Accesible -que es de mi equipo- para hacer un relevamiento de accesibilidad en los tres balnearios de su distrito. De eso se elaboró un informe y -como decimos en la jerga futbolística- la pelota quedó del lado del municipio que es quien debe, basado en nuestro informe, evaluar cómo ir subiendo escalones para tener un balneario accesible. La provincia de Buenos Aires tiene un déficit en cuanto a balnearios accesibles, entiendo que es política de la gestión hacer un relevamiento más a conciencia”.
El funcionario determinó que “cuando se habla de accesibilidad no es únicamente una rampa que llegue al mar, sino una silla anfibia, menús de los paradores en Braille, baños accesibles y todo eso requiere de una inversión importante de parte del municipio. No es tan sencillo sumarse a tener un balneario accesible totalmente, por eso somos flexibles y damos tiempos para que se cumpla con estas políticas. En Claromecó todo el tiempo avanzan un poco”.
Fiestas
En relación al área de “Turismo Comunitario y Fiestas Populares”, dependientes de su dirección dijo que “enviamos a principio de la gestión un formulario para que los responsables de turismo nos envíen el listado de las fiestas populares a las que consideran tenemos que asistir personalmente o económicamente”. Entre los eventos más importantes en los que la provincia tendrá participación manifestó “nuestra voluntad de participar de la 24 Horas de la Corvina Negra, a la que consideramos una fiesta muy importante. El año pasado entregué una copa en el Seven de Claromecó, el subsecretario (Ignacio Crotto) estuvo en las playas juntándose con actores del nivel privado. Estamos en comunicación con el municipio y con la Secretaria de Producción, con la que tengo un excelente diálogo. Estuvimos con el camión playero en Claromecó y Reta donde se demostró el trabajo conjunto entre la provincia y el municipio. De las 24 Horas de la Corvina está presente el pedido de aporte económico que se resolverá estos días, esperamos favorablemente”.
Consultado por la Fiesta Provincial del Trigo explicó que “todavía no hemos recibido algún pedido, conozco la fiesta, hasta ahora no hay un pedido formal para presenciar la fiesta o acompañar con recursos económicos”.
Por último, indicó: “Es muy importante la región, se planifica el verano, en breve Semana Santa y vacaciones de invierno. Entendemos la lógica de no trabajar a demanda, pero queremos escuchar a los municipios”, determinó Meyer.