Matías Shedden, criminalista, especialista en accidentología vial aporta su opinión de los últimos hechos ocurridos en nuestra comunidad, donde los conductores con alcoholemia positiva produjeron siniestros viales de gran magnitud. “Si bien desconozco si hay estadística local sobre alcohol y conducción (que se podría hacer con buena voluntad de todas las partes involucradas), recientemente la ANSV reveló un informe donde dice que la alcoholemia positiva es la segunda infracción más común en las rutas, en base a los operativos realizados en enero a nivel nacional. Se labran más de 800 multas por día.
“Otro dato alarmante: El tradicional operativo de control vial en verano (Operativo Sol) arrancó el 22 de diciembre de 2016 y hasta el 2 de febrero habían realizado 44.518 tests. De éstos, 1301 dieron positivo y 229 sobrepasaron la cantidad permitida para manejar (0,5 G/L de alcohol en sangre para particulares, 0,2 para motociclistas y 0 para transportes de pasajeros o carga).
El 31% de los que habían tomado de más fueron detectados en las rutas balnearias, según el diario Clarín”. ¿Qué hacer ante esta problemática? “Una encuesta realizada sobre 136 personas en capital federal arrojó el siguiente resultado – Aumentar los controles y sanciones a los infractores. – 39,7% – Dictar una ley 0 de alcohol a todos los conductores. – 32,4% – Dar educación vial en todas las escuelas. – 16,2% – Dar educación vial a todos los conductores. – 11,7% “A titulo personal creo que debe ser encarado de una forma global, donde partamos de una ley de alcohol 0 (como varias provincias lo han llevado a cabo con buenos resultados), Educación Vial en todo el tramo formativo escolar (explicitado en el articulo 9° de la Ley 24.449 y nunca llevado a la práctica en más de 21 años) y por último un profundo control, que busque además de evitar los siniestros, concientizar sobre los mismos (apoyados con capacitación, charlas, talleres, etc. a las infracciones menores, o sea, que no lleguen a considerarse delitos). “Se puede intervenir en los ámbitos propicios del alcohol (fin de semana, nocturnidad) con alcohotest, programas de “conductor designado” (en conjunto con los locales de esparcimiento), secuestro preventivo del vehículo y control de la venta de alcohol a menores o en horarios no permitidos. Invito a todos a reflexionar y participar en mi página de Facebook: Seguridad vial-seguridad vital”.