Un reclamo ambientalista
En el día de ayer se realizó en la Escuela Secundaria “Ministro Zarini” de Villa Cacique, una Asamblea Vecinal que tuvo por objeto la creación de consenso respecto a la instalación en Barker de una central termoeléctrica. Del encuentro participaron 170 personas, entre las que se encontraban tanto vecinos de la localidad y la zona (Benito Juárez y Tandil), como especialistas miembros de otras asambleas, y representantes del ejecutivo municipal. También adhirieron a la iniciativa “Asamblea de concejales de la cuenca de Claromecó”, “Asamblea de vecinos aires de la sierra”, de sierra de la ventana, “Asamblea ciudadana por la preservación de las sierras de Tandil”, “Defensa del arbolado urbano de Tandil”, “Asamblea de vecinos autoconvocados Benito Juárez sin fracking”, “Vecinos autoconvocados de Laprida sin fracking”, programa “informadisimas” de FM futuro de Benito Juárez, Suteba de Benito Juárez, grupo “Cambio plural” de producciones agroecológicas de INTA de Benito Juárez, concejal Juan Manuel Pérez, director de radio Radio Zero Sergio Martínez, GAPTA “Grupo Ambientalista Partido de Tres Arroyos” y “Espacio de ecología populista” del Movimiento Patria Grande.
La reunión concluyó no sólo con que la planta es contaminante y que esto excede las fronteras del partido para convertirse en una problemática regional, sino también con que las incongruencias entre el proceso de instalación de la planta y el accionar del intendente suponen un atropello a la ciudadanía. Por lo que este miércoles 8, a las 18 hs, están todos invitados a la concentración que se hará frente a la municipalidad para asistir a las 20 a la sesión del HCD y adherir al rechazo de la instalación.
Se trató de una asamblea con alta representación ciudadana que contó con la presencia de vecinos auto-convocados, asambleas de la región, especialistas en el tema, periodistas, partidos políticos, representantes del ejecutivo municipal y un concejal del bloque opositor.
El objetivo fue informar el impacto de la instalación de una central eléctrica de estas características, dado que el municipio se negó a hacerlo debidamente en las últimas semanas. Como es sabido la instalación de la misma fue ampliamente rechazada por la comunidad tandilense.
En la asamblea se decidió rechazar el proyecto principalmente por la nula información ambiental y la decisión de no generar instancias participativas para que la comunidad exprese sus necesidades y sus intereses. En el mismo nivel de importancia están los impactos socioambientales que tendría para la región; la contaminación atmosférica, la pérdida de calidad del agua y la elevada demanda de la misma (considerando que se trata de una planta de ciclo abierto), el impacto visual, y el potencial impacto a nivel geopolítico de una planta de estas características para la consolidación de numerosos proyectos mineros, expresado por representantes de la Asamblea de Concejales de la Cuenca del Claromeco.
En relación a la generación de empleo, hubo serios cuestionamientos, dado que se indicó que la empresa piensa contratar una constructora de otra ciudad para la construcción de la planta, y que una vez en funcionamiento, esta no tomaría más que 15 o 20 puestos permanentes, de los cuales muchos serían técnicos especializados no disponibles en el municipio.
La Asamblea Ciudadana para la preservación de las sierras de Tandil, realizó un estudio en donde demuestra que en la región, la producción de energía eólica sería mucho más económica, generaría más empleo, además que sería mucho más saludable ambientalmente.
Por tales motivos enunciados y tras un amplio y extendido debate la asamblea culminó con la moción expresa: NO A LA TERMOELÉCTRIA, ni acá ni en ningún lugar del país. La misma convoca a una movilización este miércoles 8 de febrero a las 18 frente al Municipio de Benito Juárez, donde el Honorable Concejo Deliberante estará tratando la rezonificación del área asignada para el proyecto, como instancia previa a la aprobación del mismo, en una muestra más de la flexibilidad política de nuestros gobernantes. La misma convoca a la comunidad a movilizarse y llama a la solidaridad de la región lo cual es fundamental para enfrentar esta batalla.