En la ciudad de Benito Juárez se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se trató el expediente de un proyecto de ordenanza que proponía modificar la zonificación de una región rural de Villa Cacique- Barker. El resultado de la votación dio por aprobada la ordenanza que permitirá -una vez promulgada- que se instale una termoeléctrica en la localidad mencionada.
Esta cuestión trajo controversias y movilización de vecinos. Situación similar se dio en Tandil un tiempo antes. El concejal del Frente Renovador, Juan Manuel Pérez, le contó a LA VOZ DEL PUEBLO los pormenores del tratamiento del expediente que finalmente fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante de Benito Juárez.
“Todo comienza con la presentación de un expediente y el llamado a sesión extraordinaria para el viernes 3 de febrero. Entre los temas, un proyecto de ordenanza para establecer una modificación en la zonificación de un área rural, para instalar una termoeléctrica”, comienza relatando el edil.
Para profundizar la información explicó que “esto se había intentado en Tandil donde el propio intendente se había manifestado en contra. Los vecinos de Barker se reunen en Asamblea un día antes de la sesión extraordinaria, y se enteraron de golpe, más que las declaraciones del intendente fueron bastante brutales. Los vecinos salieron a buscar información y no la tuvieron y el Ejecutivo a través de los medios instaba a votar el expediente. Entre todas estas idas y vueltas se pasó a votación el expediente y dos concejales de Cambiemos, dos concejales de UCR y del FR, pidieron el pase a Comisión”.
Para Pérez que “el día lunes se hiciera la reunión de comisión en el mismo horario que se reunía la asamblea de vecinos en la escuela técnica de la localidad de Barker sirvió para que algunos concejales -como excusa- no pudieran ir a la asamblea. Yo estuve presente con los vecinos con un poco más de información, ese día plantearon que fue la gente de Tandil la que se movilizó y presionó para que el intendente desestime esa instalación. Mientras que en la reunión de la comisión se decidía el llamado a la nueva sesión extraordinaria”.
La votación que determinó la aprobación del proyecto de ordenanza que permitirá la instalación de una termoeléctrica fue “tres votos por la negativa de los concejales Juan Manuel Pérez (FR), Gustavo Lorenzo (FpV) y José San Roqueondo (UCR) y 14 votos a favor del cambio de zonificación para instalar la termoeléctrica. A favor votaron dos concejales de Cambiemos, Di Croce y Pérez Pardo, el concejal Camio, los concejales del FpV y el concejal del PRO”.
El pueblo
En asamblea el pueblo de Barker decidió que “no quiere la instalación de la termoeléctrica por la gran falta de desinformación, las desprolijidades del expediente -por ejemplo una nota pidiendo el tratamiento del expediente fechada cuatro días antes que la nota entrara-. En el expediente se ha hecho un copie y pegue donde los plazos escritos eran para comenzar en junio de 2016, y acá comenzó el expediente el 17 de enero de 2017”, afirmó Pérez.
Agregó que, “en 22 días se decidió la instalación de la termoeléctrica con graves consecuencias por el vertido de agua a los arroyos de la zona, por eso afecta también a Vela, cuestiones que no están certificadas como para que se contamine lo menos posible según las leyes vigentes”.
Nombró lo que consideró como parte de los fundamentos para votar en contra del proyecto presentado en el Ejecutivo, “en Obras Públicas dieron autorización para un movimiento de suelo cuando todavía no estaba el boleto de compra venta que se adjunta al expediente días después -con una venta de un valor de 800.000 dólares por 12 hectárea-. Otras irregularidades por las que estamos totalmente convencidos que por lo menos no se han respetado los tiempos para hacer los estudios pertinentes de impacto ambiental que se tarda hasta seis meses en realizarlo y acá se hace todo en el término de 22 días”.