El director técnico del Hospital Pirovano, Gabriel Guerra, respondió al bloque de concejales del Frente para la Victoria, mediante una entrevista concedida a LA VOZ DEL PUEBLO.
Tras aclarar que hasta el momento no ha recibido reclamos de parte de los concejales del kirchnerismo, ni de los profesionales que trabajan en los CAPS, Guerra explicó que los insumos -tanto de medicamentos como de elementos para curaciones o vacunaciones- tiene una “distribución en forma permanente y semanal, de acuerdo a distintas logísticas”.
El facultativo detalló que en la ciudad “se distribuyen desde el Centro Municipal de Salud, y en las localidades a través de los viajes que hacen periódicamente los delegados, o a través de comisionistas”, y que la solicitud de los pedidos “se hace a través de la red informática, on line, a través de un programa que tiene el hospital en red, y por tal el pedido se hace inmediatamente y llega inmediatamente al centro de salud”.
Por demanda
Contó que puntualmente en la provisión de los Centros de Atención Primaria de la Salud se hacen “de acuerdo a la demanda que habitualmente se manejaba en dicho lugar de atención”, aunque no descartó que existan casos de “pacientes nuevos que requieran de algún insumo en particular, sobre todo de curación, pero eso no debería demorar más de 24 horas”.
Es más, Guerra, aseguró que no tiene información “desde el personal. Es más hay CAPS o hasta salas que devuelven material que no se necesita. No obstante aclaró que no puede “desestimar que pueda haber faltado algo puntual”.
Vacunas
En cuanto a la provisión de vacunas dijo que “no depende del municipio sino de Región Sanitaria a través de la Provincia. Y habitualmente eso se hace en forma a la información que uno va informando de población que hay. En algunos momentos la vacunación llega en tiempo y forma a la región, en otros casos se retrasa, y se hace una solicitud”.
También contó que cuando la cantidad de vacunas es mínima, “quedan en el Centro Municipal y no se distribuye a los CAPS. En la medida en que va llegando una distribución mayor sobre todo hacia las localidades para que la gente no tenga que trasladarse, se envía”. En este sentido expresó que “a veces no se dejan stocks demasiado grandes en las localidades porque si bien hay sistemas de alarma y cortes de luz, pérdida de la cadena de frío, tener un stock demasiado grande en algunos lugares nos puede hacer perder vacunas. Pero la vacunacion se distribuye, se administra en los CAPS, y en las localidades”, afirmó.
Remedios
Respecto a la disponibilidad de remedios, el funcionario dio a conocer que desde el programa Remediar -de Nación- “en este último tiempo ha disminuido un poco la provisión de productos” y que en consecuencia “se proveen directamente del hospital. porque tiene un vademecum similar al programa nacional”.
A propósito contó que “habitualmente las salas no tienen un stock de medicamentos provistos desde el Centro Municipal de Salud pero sí desde la farmacia a solicitud se envía -o sino- el paciente puede venir a retirarlo al Centro Municipal de Salud”.
“No es burocrático”
El director técnico del centro público de salud también negó que exista un procedimiento “burocrático” en la distribución de los insumos. “Se requiere una solicitud de pedido, conseguir el insumo, y después la logística de distribución. No demanda mucho tiempo y se puede resolver en forma breve”.
Reta
Sobre el aire acondicionado solicitado para el sector de enfermería de Reta, explicó que “por lo menos durante el verano ya estaba colocado”.