| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1275 | $1305

Instalarán una sede de la Asesoría General de Gobierno en Tres Arroyos

La única sede que tenía la provincia era en la ciudad de La Plata. Nosotros vamos a poner una de las sedes más importantes de la provincia, aquí en Tres Arroyos», aseguró ayer en una rueda de prensa, el titular de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Marcelo López Mesa.

 El funcionario llegó a la ciudad en el marco de la firma de un convenio de cooperación y asistencia con el municipio tresarroyense del que forman parte el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

 

 «Está firmado»

 

En cuanto a la futura delegación a radicar en nuestra ciudad, López Mesa, dijo que «eso ya está firmado en el convenio con la participación del municipio y de la Universidad Provincial del Sudoeste», entidad con la que también han firmado un acuerdo que le permitirá al organismo bonaerense utilizar sus sedes para establecer sus aulas académicas.

 El funcionario, que desde hace tres meses está en funciones, explicó que a la ciudad llegarán «varios posgrados de la Asesoría, de la Escuela de Abogados de la administración pública que dirige la Asesoría con lo cual no se tendrá que ir más a La Plata a capacitarse sino que quien quiera hacerlo, va a poder hacerlo aquí gratuitamente». Precisó que las primeras clases que se van a dictar serán de un posgrado en Administración Municipal y van a comenzar en el mes de abril aquí en Tres Arroyos».

 

 Más convenios, más delegaciones

 A medida que se suceden las firmas de este tipo de convenios, que por el momento reúne a más de 80 municipios que son incluidos en el Sistema Unico de Asesoramiento Municipal (SUAM), vía on line, se le generó a esa área del gobierno bonaerense la necesidad de sumar más delegaciones en el interior de la provincia.

 Explicó López Mesa que le propuso a la gobernadora María Eugenia Vidal «por un lado la descentralización de las delegaciones a través de este mecanismo que planteábamos recién, pero por otro lado -y a mi juicio más importante- es el de la descentralización académica llevando sedes de la Escuela Bonaerense de Administración Pública al interior de la provincia».

 

 «Un enlace»

 Respecto a las delegaciones que comienzan a funcionar en el interior bonaerense, entre ellas en un futuro, la de Tres Arroyos, contó que «la idea sería nombrar a una persona con un perfil que podamos fijar en conjunto, la vamos a capacitar en la Asesoría en La Plata durante un tiempo, y que después va asumir sus funciones en el municipio».

 Señaló que inicialmente esa persona «va a ser un enlace» y que con el tiempo cada vez «va a tener mayor autonomía conforme la especialización que le vayamos dando, vaya haciendo efecto». El efecto que se busca, según, dejó en claro es que «con el tiempo el grueso de las cuestiones se resuelvan en el municipio, y sólo aquellas que sean muy específicas, sean elevadas a los especialistas en derecho municipal que tenemos en La Plata, en mi dependencia».

 

 Casos

 Consultado sobre el tipo de consultas que la Asesoría debe resolver, López Mesa, respondió que «hay consultas de lo más variadas». Enumeró como ejemplo de casos que han sido resueltos «la afectación de una plaza a un terreno privado, y por el contrario, el hecho de desafectar el espacio de una calle del terreno público para hacerlo privado». Pero también agregó que se consulta «respecto de tributos municipales», tema sobre el cual dijo que «hace muy poquito evacué sobre el plazo de prescripción sobre los tributos municipales, en el nuevo Código Civil y Comercial».

 También reconoció que la labor de la asesoría «claramente» sirve para que lleguen mejor armadas las ordenanzas, desde el punto de vista legal. Y agregó: «el Concejo (Deliberante) puede preguntar, realizar la consulta respecto de algún tema que juzgue dudoso, dificultoso de resolver, o que pueda tener más de una interpretación».

 

 

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR