Los gobiernos porteño y nacional preparan fuertes aumentos para circular por autopistas en el área metropolitana. La Ciudad propone hasta 83% de ajuste de los peajes, con una suba promedio de 52,3%, y además extender la franja pico una hora a la mañana y otra a la tarde. Mientras que la Nación impulsa incrementos de las tarifas que superarían el 100% en los accesos, como la autopista Panamericana y el Acceso Oeste. Ambas medidas, argumentan los funcionarios de Cambiemos, buscar desalentar el uso del automóvil y combatir la inflación en los costos de mantenimiento de los caminos.
Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), dependiente de la gobernación bonaerense, también estudia un aumento de los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata, aunque se desconocen los porcentajes.
Los actualizaciones tendrán un alto impacto en los 1,3 millones de automovilistas que recorren a diario esas vías rápidas. Por ejemplo, quienes viajan de lunes a viernes, todas las semanas, en las horas pico, ida y vuelta por la Panamericana más la Illia para unir la zona norte con el centro porteño de la ciudad de Buenos Aires gastarán sólo en peajes $ 3400 al mes. Quienes lo hagan por el Acceso Oeste en conexión con la autopista Perito Moreno tendrán que pagar $ 4400 al mes.
En la Capital, la modificación tarifaria deberá discutirse en una audiencia pública convocada para el 3 de febrero. “Permitirá asimilar el aumento que hubo durante 2016 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas. Podría comenzar a regir a fines de febrero o en marzo”, confió una fuente oficial a LA NACION.
Según el cuadro tarifario propuesto, los autos que hoy pagan $ 25 de tarifa plana y $ 30 en hora pico pasarán a pagar $ 40 y $ 55, respectivamente. El nuevo esquema prevé, además, sumar una hora a la franja pico de la mañana en sentido centro; hoy es de 7 a 10 y será de 7 a 11. Por la tarde, en sentido a la provincia, se ampliará de 17 a 20 a de 16 a 20.
El gobierno porteño recordó que las subas se justifican en que parte de los recursos obtenidos por los peajes se destinan a financiar obras viales, además de cubrir el mantenimiento de otras autopistas por las que se circula de manera gratuita: Cámpora y 9 de Julio Sur, más las avenidas Cantilo y Lugones. Un 10% de lo recaudado se destina a subsidiar la tarifa del subte, junto con otro 5% que se usa para financiar en parte la construcción de nuevas estaciones de ese transporte.
“Durante 2016 se terminó la incorporación de tecnología LED en la iluminación de las autopistas, se están sumando energías renovables y recientemente comenzaron las obras de revitalización integral de Cantilo”, agregaron desde la Ciudad.
La propuesta formal, además, incluye descuentos de hasta un 15% para los automovilistas que adhieran al telepeaje.
En 2008, año en que se descongeló la tarifa, los peajes costaban $ 0,50 en la Illia y $ 2 en la Perito Moreno y la 25 de Mayo.
Héctor Polino, presidente de la asociación Consumidores Libres, dijo a LA NACION: “A priori, el aumento parece exagerado. El año pasado hubo una inflación del 38% y habrá que discutir para qué quieren tanto dinero, en qué obras se invertirá”.
En los accesos
Para el Acceso Oeste y la autopista Panamericana, el Ministerio de Transporte de la Nación prevé la profundización de la hora pico y subas de hasta 120% en los peajes. Propone, por ejemplo, sumar un horario “congestión”, equivalente al peor momento de la hora pico. Por el Acceso Oeste, un auto que circule rumbo a la Capital de 7 a 9 pasará de pagar $ 25 a abonar $ 55. Si instala el sistema de telepeaje, aumentará sólo a $ 33.
“Las tarifas segmentadas según las nuevas franjas horarias y la modalidad de pago utilizada buscan generar incentivos para que el flujo de vehículos sea más uniforme durante todo el día, evitando congestiones durante las horas pico. Quienes viajen en horarios no congestionados pagarán tarifas menores y quienes utilicen pago electrónico mediante Telepase y SUBE tendrán descuentos de hasta el 40%”, indicó un comunicado del ministerio. Habrá también un descuento importante para el transporte de carga que circule desde las 22 hasta las 5, todos los días, y de 12 a 14 de lunes a viernes, para desalentar la circulación de camiones en los horarios más transitados por vehículos particulares.
Los cambios serán discutidos en una consulta ciudadana que lanzó el gobierno ayer. La información correspondiente se puede obtener en o por el [email protected].
En tanto, fuentes de la gobernación bonaerense dijeron que también se estudia un posible incremento en los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata. Y admitieron que se analizan nuevos aumentos en las tarifas de las rutas 2 y 11, reestatizadas hace apenas 35 días. La aplicación de los ajustes en el corredor del atlántico es inminente, informaron los voceros consultados.
Aumentan hoy al doble los parquímetros
A partir de hoy, la hora de estacionamiento medido con parquímetros duplicará su valor: pasará de $ 4 a $ 8, según había anunciado hace dos meses el gobierno porteño. El encarecimiento de la tarifa no será el único golpe al bolsillo. En el segundo semestre del año, el sistema será ampliado a la mitad de la ciudad. Así lo autorizó una ley aprobada en diciembre.
Hoy, sólo existen 4000 lugares tarifados en Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat, Constitución, Recoleta, Balvanera, San Cristóbal y Palermo; en ellos se puede permanecer hasta cuatro horas. Pero, según se prevé, se ampliará a 86.768 plazas de un total de 334.654 espacios disponibles para dejar los vehículos en la vía pública.
La Ciudad explica que estas medidas responden a una política de ordenamiento del tránsito. Por toda la ciudad circulan por día 1.800.000 autos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos.
La ampliación, postergada desde 2013 por frenos judiciales, contempla la instalación de 2300 terminales electrónicas multipropósito que permitirán el pago con tarjetas de crédito y de débito, SUBE y por medio de una aplicación móvil para el teléfono celular.
Habrá diferentes tipos de tarifas de acuerdo con la zona; se creará la figura del residente, que tendrá un permiso por hogar para estacionar sin cargo.