La Ruta Nacional 7 sigue cortada en el sur de la provincia de Santa Fe, por el desborde de la laguna La Picasa, que también abarca el norte bonaerense. Es el quinto día de trabajos en la zona y de obras de apuntalamiento.
Por ahora, se procedió a alternar el tránsito, pero el desborde de hace tres días obligó al corte total para todo tipo de vehículos. Fueron los usuarios de TN y la Gente los primeros en reportar el agua y los colapsos en la ruta.
El tramo de 54 kilómetros de esa vía nacional comenzó a tener problemas el miércoles pasado, cuando se restringió el tránsito debido a que entre los kilómetros 385 y 386 se produjo una socavación profunda sobre el terraplén.
Los desvíos
Se realizan en la intersección de las rutas nacional 7 y provincial 33, a cargo de la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, y sobre las rutas nacionales 7 y provincial 14, ya en territorio de la provincia de Buenos Aires.
Datos del lugar
La laguna La Picasa tiene unos 300 kilómetros cuadrados y su extremo medio inferior occidental está en Santa Fe, en tanto el extremo noroccidental abarca una zona del departamento General Pinto, en el distrito bonaerense.
Su cuenca es conformada por un grupo de lagunas y bañados de unos 5500 kilómetros cuadrados que también alcanza a la región sudeste de la provincia de Córdoba.
Entre sus características se destaca su bajo potencial de escurrimiento y de infiltración ya que no tiene salida al mar y su colector final es el propio cuerpo de la laguna.