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Grandes conversaciones para leer

A Diego Jiménez, licenciado en historia, magíster en Relaciones Internacionales, doctor en Ciencias Políticas, le gusta sentarse en un bar, en la oficina o el hogar de algún buen interlocutor para conversar. Busca personalidades no sólo capaces de captar su atención, sino de dejar un mensaje a quien acceda a su lectura. Historias de vida, todas de enormes sacrificios y luchas, éxitos fundados en el trabajo, la responsabilidad y la humildad, son algunos de los temas sobre los que versaron sus conversaciones y que decidió volcar en “18 conversaciones de un lector”, el libro que presentará el próximo 16 de marzo en el Museo Mulazzi.

En 2014 Diego ya había regresado a Tres Arroyos, la curiosidad ensamblada con su propio interés por conocer, saber y leer cada día más y mejor, lo llevó a hablar con el jefe de redacción de LA VOZ DEL PUEBLO. Así es que luego de acordar con Alejandro Vis el formato, la dinámica y los tiempos, el autor de “18 conversaciones de un lector” comenzó a realizar entrevistas sobre educación, siendo algunos de los primeros contactados Jaim Etcheverry, Pedro Luis Barcia, Juan Gach… Y así empezaron a sumarse una a una las conversaciones.

La intención primaria era que salieran publicadas una por mes, aunque no siempre se pudo, “porque acordar con las personas para hacer las entrevistas a la distancia es difícil”, aclara.

A los temas educativos, sumó otros, pero la elección de los entrevistados no la hizo al azar sino que eligió a personas con las que “me gustaría sentarme a tomar un café y conocer de ellas, y que fuera interesante para el lector del diario. Elegí las personas con las que quería conversar y me di cuenta que el proceso de la entrevista también implica el estudio previo que te obliga a ser cada vez más profesional, había que hacer la entrevista muy preparado, por eso leía artículos y entrevistas”, explica Diego los pasos que fue dando como periodista.

Los entrevistados

En el libro que Diego Jiménez y Diana Arias presentarán en el Museo Mulazzi hay 18 entrevistados: Javier Auyero, Pedro Luis Barcia, Mario Bunge, Héctor D’Amico, Juan Carlos De Pablo, Guillermo Jaim Etcheverry, Roberto Gargarella, Alejandro Katz, Oscar Oszlak, Mario Rapoport, Luis Alberto Romero, Roberto Russell, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Silvia Hopenhayn, María Kodama, Santiago Kovadloff, César Pelli y Justo Solsona.

Cada una de las conversaciones propone una clave estratégica para la comprensión del presente socio-cultural argentino mediante un diálogo ágil y creativo sobre los temas más actuales accesibles a un público interesado, pero no necesariamente compuesto de especialistas.

Para lograr el clima necesario para que el diálogo fluyera tal como se puede sentir y saborear desde cada hoja del libro, Diego tuvo una preparación previa, aunque su calidad de lector lo acercó mucho más a la realidad de cada personaje famoso del que decidió contar una historia. Es un gran lector que no es lo mismo que alguien que lee mucho, el estudio serio que hizo de cada entrevistado, generó la posibilidad cierta de repreguntar.

De esta parte de la producción de sus notas Diego afirma que “no me gustaba la entrevista aunque aprendí para luego buscar el estilo, a mí me gustaba hacer la introducción contando el contexto porque el lector del domingo busca leer algo interesante, pero que lo acerque de manera diferente”.

Diego realizó más de 30 entrevistas las que se llevaron a cabo en bares, en oficinas, en las viviendas, vía Skype o telefónica. Destaca “en general la enorme disposición de la gente” y cuenta que “la mayor dificultad es encontrar el tiempo para encontrarse, sólo tuve una negativa concreta que después me dijo que sí -Tomás Abraham- que accedió luego amablemente. Hay personas que intimidan en el buen sentido porque cuando hablé con César Pelli lo primero que genera es nerviosismo de no parecer un tonto al hacer la entrevista”, desnuda Diego alguno de los miedos que enfrentó al contactarse con profesionales y personajes tan importantes no sólo de la historia y cultura nacional, sino con influencia internacional.

Eligió algunos ejemplos para describir lo que el lector podrá encontrar desarrollado en el libro, “Pelli en particular es el ejemplo de sencillez. Le mandé un mail al estudio un miércoles, al viernes siguiente me contestó él personalmente. Cuando pasa eso, los miedos que tengas se van aplacando, ni hablar cuando empezás a hacer la entrevista. Le pregunté cómo era el ritmo de trabajo a su edad -tiene 86 años- y me dijo que sólo va a trabajar de 10 a 17…”.

El escritor comentó pormenores de la preparación de alguna de las entrevistas realizadas: “Desde el momentos de armarlas hasta el final me llevan hasta más de un mes. El ejemplo de esto es la de Mario Bunge -quizás el filósofo más importante de Argentina en los últimos años-, que me obligó a estar muy informado. Luego desgrabar y enviar la entrevista para que las lean… Ninguno cambió nada”, expresó orgulloso Diego.

Diego cuenta el valor que para él tienen los libros del estilo de 18 conversaciones de un lector. “Los libros de entrevistas están buenos, su lectura no te obliga a la lectura continua del mismo texto, podés buscar en el índice, empezar una entrevista y después volver”. Se trata de una producción hecha por gente de Tres Arroyos, apoyado por un diario centenario de la ciudad y además se logró entrevistar a gente que está en el mundo y todo generado desde la ciudad, “entonces no queríamos que esto se perdiera, es el ejemplo que podemos desde Tres Arroyos hacer cosas importantes y hacerlas bien”, destacó Jiménez.

La edición literaria

Todo proyecto editorial lleva además de esfuerzo, tiempo y dedicación, una producción integral que incluye la edición literaria. Diana Arias, licenciada en comunicación social, fue la coequiper de Diego Jiménez en esta aventura de páginas y aroma a hojas impresas. “Es un proyecto que desde hace unos años veníamos conversando en la posibilidad de reunirlas (a las entrevistas) y ahí fue que empezamos a pensar cuáles eran más atractivas para que el lector se interesara, las más atemporales para llegar a un amplio público”, detalló Diana.

En la conversación que mantuvieron autor y editora literaria en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO, el clima fue distendido y generó la confianza necesaria como para poder relatar algunos hechos que llevaron a la concreción de este “nuevo hijo”. “Publicar lleva un proceso, desde contactar a los entrevistados pidiendo autorización, luego actualizar datos, pensamos en un libro lindo y accesible a las personas que quieran leer y actualizarse. Una de nuestras prologuistas, Silvia Reneé Arias dice que Diego promueve el disenso, no plantea temas que les queden cómodos a los entrevistados, en eso radica también el valor del libro”.

El diseño del libro

Cada una de las partes tiene introducción, “bastante pensadas de acuerdo a nuestra opinión”, el diseño de la tapa lo hizo Florencia Llopis, “pensamos mucho la manera, las ideas para llegar a la tapa que nos gusta”. El libro decidieron dividirlo en “Creadores” porque son personas que además de intervenir promueven algo, e “Intervenciones” porque es gente que de alguna manera intervienen en la sociedad a través de su ideas comentarios o profesión. Las prologuistas son las distinguidas escritoras y profesionales Silvia Reneé Arias y Adriana Etcheto.

Entre los agradecimientos figura uno especial al diputado Pablo Garate, “que apoyó este proyecto desde el principio”, a Javier Faroni quien “desde su rol de productor artístico y diputado provincial compartió valiosas sugerencias y comentarios”, a María Ramona Maciel directora de LA VOZ DEL PUEBLO y a Alejandro Vis, jefe de redacción. Extendieron la lista de agradecimientos también a Juan Berretta por las fotos, al equipo de este diario, a la diputada provincial Rosio Antinori, y al intendente Carlos Sánchez y su equipo de trabajo.

Si bien el libro será presentado el 16 de marzo, para que el intercambio sea rico y fluido se realizará una preventa en las librerías más importantes de Tres Arroyos a partir de ahora o por mail a [email protected]. A su vez la edición que está a cargo de Dunken tiene un sistema de distribución en todo el país, ya se han comunicado de la cadena Yenny Ateneo, que pidieron 170 libros para distribuir y además los autores fueron convocados para la Feria Internacional del Libro.

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