| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

El ministro Villegas cuestionó al líder de SUTEBA, Baradel

El gobierno bonaerense analiza la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria para evitar el paro docente que podría impedir el inicio del ciclo lectivo el próximo 6 de marzo, e incluso estudia cerrar la paritaria por decreto si no hay avances firmes en los próximos días.

 En medio de la profundización de las tensiones entre el Gobierno y los gremios docentes luego de que el jueves fracasara un nuevo encuentro paritario, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, advirtió ayer que «el camino es cerrar la paritaria por decreto» si los docentes realizan paros. Asimismo, insistió en la «intencionalidad política» detrás del conflicto» y sostuvo que los sindicatos quieren «atorar en un año electoral».

 En tanto, fuentes del Ejecutivo provincial confiaron a DIB que estudia seriamente la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria como paso previo antes de ejecutar el cierre.

 De esta forma, el Gobierno apuesta a evitar un paro que interrumpa el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo. Es que la conciliación obligatoria retrotrae el conflicto y obliga a las partes a sentarse a negociar, al tiempo que impide la realización de medidas de fuerza.

 

 Siguen los cruces

 En tanto, la Provincia profundizó la estrategia de cargar contra el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, a quien apuntan como el responsable del conflicto. «Yo no puedo decir quién está detrás de esto, sí puedo decir que el autor material es Roberto Baradel. Hay una serie de cuestiones que están pasando, como los piquetes, en los que se ve una intensión de atorar a un gobierno en un año electoral», aseguró Villegas.

 Del mismo modo, su par en Economía, Hernán Lacunza, acusó a los gremios de «bloquear o dificultar al gobierno», al tiempo que indicó que «para el que tiene vocación de diálogo, el paro es una medida de última instancia».

 También desde el gobierno nacional el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, atacó a los gremios, y apuntó particularmente contra el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, a quien acusó de «priorizar sus intereses políticos partidarios y tener de rehenes a los chicos».

 

«Voluntariado Docente»

 Un grupo de personas se ofreció ayer a realizar un «Voluntariado Docente» para permitir el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, ante el paro de 48 horas convocado por las federaciones sindicales CTERA y DAC en reclamo por la apertura de las paritarias nacionales.

 La movida se viralizó a través de la red social Twitter, en donde cientos de personas se ofrecieron a ir a las escuelas a «dar clases, barrer o darle de comer a los chicos» a través del hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo.

 Frente a esto, los gremios docentes salieron a contrarrestar la campaña a través del hasta «#YoApoyoALosMaestros», instalada tanto desde las cuentas institucionales de los gremios como la de los propios dirigentes.

 Desde el gobierno bonaerense, en tanto, el ministro de Economía Hernán Lacunza agradeció a los usuarios de Twitter que se ofrecieron como voluntarios, pero sostuvo que «es difícil» de llevar adelante, porque «estar frente al aula no es sólo tener ganas». (DIB).

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR