| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 17.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

San Martín vive en su legado

El 25 de febrero tendría que figurar como fecha patria en el calendario. En 1788 nacía quien con el tiempo, sería (así lo es) el prócer argentino más importante, reconocido mundialmente, José Francisco de San Martín y Matorras.

Desde agosto del año pasado decidí dedicar parte de mi tiempo a difundir la personalidad y la importancia de sus logros militares, del gran capitán, llamado también «El padre de la patria», inspirando incluso la celebración del Día del Padre.

Militar y político, sus campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú, junto con Simón Bolívar. Fue reconocido Libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española. Con seis años, llegó con su familia a España. Finalizando sus estudios, ingresó al Ejército español Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de Africa contra la determinación napoleónica de España, participando además en varias batallas.

El general San Martín estaría cumpliendo hoy 229 años. Con 34 años, en 1812, tras haber logrado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, San Martín retornó a Buenos Aires, poniéndose al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Alguien llegó a decir: «Cómo tu, hijo de español, vas a combatir a los propios españoles»; a lo que contestó «yo nací en esta tierra y me debo a ella».

Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a caballo (que hoy lleva su nombre) y que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Posteriormente, se le encargó la jefatura de Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano y allí concibió su plan continental.

Luego de impulsar este cometido de resaltar la vida y la importancia de su carrera militar para nuestro país, varias colaboraciones he recibido. El 17 de agosto del año pasado, desde Gonzales Chaves con el seudónimo de «David», Oscar AIberto Morales nos dejó el escrito «Viene cruzando los Andes» (ver aparte).

Hace pocos días se cumplieron 200 años del histórico cruce y el presidente Macri concurrió a un emotivo acto en Plumerillo, donde pronunció sentidas palabras, de las cuales muy pocos medios de difusión se hicieron eco (es reacio a utilizar la cadena nacional).

Vive en su legado. Pese al paso del tiempo, sus máximas y pensamientos cobran una sorprendente actualidad en medio de la crisis y nos invitan a reflexionar sobre la manera de cultivar, en forma definitiva, la ética y el amor a la patria en nuestros corazones. Ante todo, profundamente volver a la buena educación, cultura y el trabajo con el esfuerzo.

 

Máximas

Las frases de San Martín ponen en evidencia la actualidad que mantiene la postura y los principios que defendió.

– «El verdadero patriotismo consiste en hacer sacrificios. Hagámoslos y tendremos siempre una patria libre»

– «A la idea del bien común y a nuestra existencia, todo debe sacrificarse. Desde este instante el lujo y la comodidad debe avergonzarnos»

– «El amor a la patria me hace echar sobre mi toda responsabilidad si contribuyo a salvarla, aunque después me ahorquen»

– «Mi vida es lo menos privado que tengo, la he consagrado a vuestra libertad. La perderé con placer por tan digno objeto»

– «No he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos»

– «No esperemos recompensa de nuestras fatigas y desvelos, y si sólo enemigos: cuando no existamos, nos harán justicia».

– «Lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria»

– «Cuando uno considera que tanta sangre y sacrificios no han sido empleados sino para perpetuar el desorden y la anarquía, se llena el alma del más cruel desconsuelo»

– «Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas»

– «Mi nombre es ya bastante célebre para que yo lo manche con la infracción de mis promesas»

– «Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados»

– «El que manda en todo, debe cuidar sus partes»

– «Divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos. Hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor»

– «Hombres que se abandonan a los excesos son indignos de ser libres»

– «Si somos libres, todo nos sobra»

– «No en los hombres es de donde debe esperarse el término de nuestros males: el mal está en las instituciones»

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR