| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 08.12.2024
DÓLAR HOY: $986 | $1045
DÓLAR BLUE: $1030 | $1050

Jorge de los Ríos, el duende del lápiz

El 15 de junio de 1941 nace Jorge de los Ríos en el Hospital Militar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya desde muy pequeño se notaron sus aptitudes para

el dibujo y en especial para la caricatura, cuando en 5° grado retrata a “Los Cinco grandes del buen humor”. Su pasión por el fútbol la heredó de su padre, hincha fanático de River, y ya desde muy pequeño comenzó a juntar figuritas de la época. Siempre soñó con trabajar del dibujo pero debía dedicarse a una profesión estable, por lo que elige la carrera de Arquitectura.

Comenzó a trabajar como publicista dibujando maquinarias agrícolas, pero siempre la caricatura estaba ahí. A los 19 años y con un hijo en camino, empezó a cumplir su sueño junto a grandes como Garaycochea, Sagrera, Gallo, Calé, Divito. Soñaba con dibujar las tapas de Canal TV, lo que cumpliría con determinación y mucho talento apenas un año después. Según sus palabras recuerda ese logo: “¿Cómo, por qué? A veces el destino, a veces Dios y muchas veces la suerte, van todos encadenados”. Humildad característica que lo acompañaría a lo largo de su extensa y prolífica carrera.

Trayectoria

Desde 1962 ilustró las tapas de Canal TV, las historietas: Patapúfete-che y los 3 Chiflados.

Años después ingresa a la Editorial García Ferré encargándose de las portadas de Anteojito, Petete, Trapito y caricaturiza a personalidades transcendentales del siglo XX para la revista Muy Interesante. También desarrolla su carrera en el dibujo animado participando en las películas de “Petete y Trapito”, “Ico el caballito valiente” y “Manuelita”. Colaboró en los filmes: “Corazón, las aventuras de Pantriste”, “Patoruzito”, “Isidoro” entre otros.

Comparte la creación del personaje Casimiro para ATC y es el dibujante de diversas y populares figuritas de nuestra infancia como las recordadas Chapitas.

Jorge es el creador de Ñomi que apareciera en la revista Anteojito, como un personaje secundario pero que luego fuera tomando protagonismo hasta aparecer en las tapas principales de la revista. Cuenta que al irse a dormir y dejar muchas ilustraciones atrasadas y entregas pendientes, soñaba con que un duendecito le adelantaba el trabajo por las noches y al despertar ya tuviera todo listo y terminado para llevar a la editorial.

Con la crisis de 2001 Jorge, artífice importantísimo de la revista Anteojito, la despide con lágrimas en los ojos, así también dejan de publicarse infinidad de queridos y recordados personajes de nuestra infancia.

En 2015 fallece su esposa Delma, su compañera de 58 años de felicidad, quien además hacia los trabajos de corrección a color y escaneado de originales, iba con él a los eventos y presentaciones y lo cuidaba mucho. Gracias al apoyo de sus familiares, amigos, alumnos y fans, Jorge logra salir de tan duro momento y sigue dando clases, como hace muchísimos años en la escuela de dibujo Garaycochea, desde donde ha formado infinidad de profesionales. Actualmente a sus casi 76 años, sigue dando clases, trabaja para la revista River, ilustra los juegos de naipes de Universo Retro y realiza algunos trabajos a pedido.

Homenaje

En estos momentos me encuentro junto con mi editorial Universo Retro y el escritor Diego Arandojo, en el proyecto de concretar el libro homenaje al maestro Jorge de los Ríos, el mejor caricaturista, portadista y creador de figuritas de nuestro país. El libro recorre en tono biográfico sus orígenes y en las distintas etapas profesionales de su vida, a través de un relato claro y fluido, alternado imágenes ilustrativas y fotos personales.

Asimismo y por primera vez, los poseedores de esta obra podrán disfrutan de tapas de Anteojito y material totalmente inédito de figuritas. Para que el proyecto cobre vida creamos una campaña de financiación colectiva en la plataforma Ideame.

Jorge de los Ríos es dueño de un estilo único y reconocible, maestro del color y la iluminación, su labor en la creación de figuritas de fútbol, deportistas y del espectáculo es recordada con pasión por los coleccionistas de todas las épocas. Querido y respetado por sus propios colegas y admirado por el público en general, un maestro del dibujo y de la vida.

(*) Adrián es un tresarroyense creador del blog, la editorial y la radio Universo Retro.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR